Confía en liberación defensor indígena

AutorAlfonso Juárez

Corresponsal

AYUTLA DE LOS LIBRES, Gro.- Rubén Hernández Abundio, declarado por Amnistía Internacional como el único preso de conciencia en América Latina, aseguró que los dos años de cárcel lo han fortalecido para continuar en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me'phaa (OPIM), Hernández Abundio fue encarcelado el 17 de abril de 2008 acusado de asesinar junto con otros cuatro compañeros a Alejandro Feliciano García, informante de inteligencia del Ejército mexicano, en enero de ese año.

Sus compañeros fueron liberados luego de que la defensa presentó inconsistencias en el proceso, por lo que confía en salir pronto de la prisión.

"Yo seguiré en la lucha porque aquí aprendo más de lo que sufren más personas que detienen, no porque esté aquí en la cárcel pueden desbaratar la organización, porque es lo que quiere el Gobierno.

"La vida que yo tengo seguiré luchando porque estamos viviendo en la miseria", sostuvo Hernández en entrevista. A su lado, le acompaña la fundadora y presidenta de la OPIM, Obtilia Eugenio Manuel, quien es la traductora de la lengua me'phaa en el encuentro.

El pasado viernes, una delegación de Amnistía Internacional visitó al activista en el penal mientras que otra comitiva encabezada por el director ejecutivo de AI México, Alberto Herrera Aragón, sostuvo un encuentro con representantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR