Confían en llegar a los 130

AutorErika Hernández

El Gobierno estatal trabaja en los estudios de factibilidad para dividir cinco municipios que a partir de este mes serán gobernados por el PAN y PRD, y el proyecto pretende quedar listo antes de que el Gobernador priista, Arturo Montiel, termine su mandato en el 2005.

Las propuestas pretenden fraccionar dos demarcaciones donde el sol azteca asumirá el poder el próximo 18 de agosto, y tres alcaldías que estarán en manos panistas.

En Nezahualcóyotl y Tultitlán, donde ganó el PRD, se pretende crear los municipios de Aragón y San Pablo, respectivamente; en tanto que en Valle de Bravo se busca separar la comunidad de Colorines; en Tlalnepantla, San Juanico; y en Atizapán, la Zona Esmeralda.

Cuando Montiel asumió el cargo, recibió la entidad con 122 municipios, y en sus primeros tres años de gobierno creó tres. De proceder esta iniciativa, entregará el poder con 130 municipios.

José Manzur, subsecretario general de Gobierno, confirmó que Montiel analiza la conformación de estos nuevos Ayuntamientos.

"El está haciendo todo lo posible para que esto así sea, porque el Gobernador es eminentemente municipalista y está convencido de que la autoridad más cercana a la gente es un Presidente Municipal, y si la demarcación cumple con los requisitos, seguramente antes de que concluya su administración estos lo serán", afirmó.

El funcionario, descartó que la creación de más municipios sea una estrategia del Gobernador para obtener votos a favor del PRI.

"No, esto no es un asunto político, ni nada oscuro, él es el Gobernador del Estado y todo lo ve sin distinción de partidos, repito, es un medida para solucionar problemas", dijo.

Los argumentos para darle salida a estas propuestas promovidas por militantes del PRI, PRD o los mismos vecinos, explicó, es que sus problemas de servicios, atención municipal e identidad se resolverán al conformarse en demarcaciones más pequeñas. Además de que el caso de Neza y Tultitlán fueron promesa de campaña.

De concretarse la separación, el Gobernador tiene la facultad de proponer al Congreso la lista de funcionarios y el partido que gobernará cada Ayuntamiento, hasta que se realicen elecciones.

"Somos casi 14 millones de mexiquenses y son demarcaciones con muchos habitantes, e incluso, se hace como una medida para solucionar problemas, no como un acto político, ahí está Oaxaca con menos habitantes que el Edomex y tiene 570 municipios.

"Hace 30 años eramos 3 millones de mexiquenses, ahora somos casi 14 millones, y la solución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR