Confían en un mejor 2015

AutorArely Sánchez

Los tiempos de crisis también pueden convertirse en una oportunidad para algunos.

Tras dos años completos en los que el consumo entre los mexicanos se ha mostrado sumamente deteriorado, analistas del mercado insisten en que 2015 pinta ligeramente mejor, por lo que la temporada de fin de año podría ser aprovechada por aquellos que quieren iniciar un negocio para afinar detalles.

José María Flores, analista de consumo del Banco Ve por Más, afirmó que la fuerte desaceleración de la economía del País en 2013, ligada a acontecimientos internacionales, se vio agravada con la llegada de nuevos impuestos en 2014, lo que provocó que el bolsillo de los consumidores se viera sumamente dañado en todo este año.

"El impacto de la reforma fiscal se dio a lo largo de todo el año y la aprobación de algunas reformas estructurales en México que podrían atraer inversión extranjera, nos hace prever que en 2015 por fin habrá una recuperación en el consumo, por lo que las empresas deben estar listas para hacer frente a la demanda", aseguró.

Juan Carlos Rivera, director del Centro de Negocios con Asia del Tec de Monterrey campus Santa Fe, destacó que una de las ventajas de quienes se animan a invertir durante tiempos difíciles es que van a generar proyectos más sólidos y profesionales que serán más fuertes que el resto de los competidores, pues aprender a resistir periodos de bajo consumo puede ser su principal ventaja.

Iniciar la travesía en tiempos difíciles desarrolla habilidades.

AUSTERIDAD

Arrancar con los "pies bien firmes sobre el suelo" hace que los empresarios ajusten los costos y los gastos al máximo y se rebajen las expectativas sobre los resultados. Eso permite lograr un plan de negocios mucho más realista y pragmático en comparación con los tiempos de bonanza, que impulsaba a hacer pronósticos demasiado idealistas.

MAYOR PROVISIÓN FINANCIERA

Dado que las ventas llegan más tarde de lo esperado y en ocasiones los grandes clientes piden plazos de pago más largos, un negocio que se lanza al ruedo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR