Confían sus vidas a tobogán

AutorLuis Fernando Reyes

En caso de incendio o temblor, los 70 empleados de los pisos 11 y 12 de un edificio corporativo en la Delegación Álvaro Obregón pueden salvar sus vidas... ¡al salir por una ventana!

Y es que su empresa es la primera en México en adquirir un sistema de evacuación de tecnología alemana que les permitirá deslizarse 50 metros hacia el piso, a una velocidad de dos metros por segundo, si es que se llegara a presentar alguna emergencia.

Se trata de un tubo hecho de fibras resistentes a temperaturas de hasta 2 mil 600 grados centígrados que se lanza desde la ventana para que, por su interior, salgan uno a uno los trabajadores.

"La bajada es muy confortable, en la parte interna viene una espiral tipo resbaladilla, de tal forma que lo único que tiene que hacer la gente es acomodarse, alzar su brazo izquierdo para ir tocando el tubo y equilibrar la caída, pegar el brazo derecho al cuerpo para evitar raspones y controlar su caída con las piernas", detalló Federico Mendoza, encargado de la distribución del sistema en México.

El tobogán de emergencia puede dar cabida a 20 personas al mismo tiempo, pues la velocidad al bajar se controla con las piernas, agregó, y en caso de contacto tampoco hay riesgos, pues los pies chocarían con la espalda de la persona que va abajo, lo que podría servir para agilizar la evacuación.

"El objetivo del producto no es sustituir las escaleras de emergencia, sino darle a los edificios otras alternativas de evacuación, que la escalera no sea la única salida", dijo Mendoza.

Los directivos de la compañía de seguros y fianzas Grupo Sekura notaron que ante una emergencia sólo contaban con unas escaleras internas que, con la presencia de humo, por ejemplo, no serían idóneas para el desalojo masivo de los trabajadores, por lo que invirtieron 147 mil euros en la adquisición del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR