Confiesa Solares obsesión

AutorErika P. Bucio

En un librero, al lado de su escritorio de trabajo, Martín Solares acumula biografías y raras entrevistas realizadas a integrantes de los movimientos surrealista y dadaísta, los cuales le obsesionan al escritor mexicano desde hace más de una década.

En la agria disputa entre unos y otros se sitúa su nuevo libro, Catorce colmillos (Literatura Random House), donde un joven policía debe infiltrarse en los círculos de André Breton para resolver un cruel asesinato acometido en el París de 1927.

Se trata de una novela de imaginación pura donde rompe con las convenciones del género y hace convivir, sin complejos, la literatura fantástica con la realista, alejado de sus anteriores tratamientos, como la violencia de su natal Tamaulipas, reflejada en Los minutos negros y No manden flores.

Obsesionados como estaban los surrealistas Philippe Soupault, Robert Desnos y Max Ernst con el crimen y la delincuencia, Catorce colmillos toca un tema propicio.

Su protagonista, Pierre Le Noir, quien deja su puesto de archivista para saltar a la primera línea de las investigaciones a cargo de la Brigada Nocturna, es lo opuesto al prototipo del detective cuarentón o cincuentón de la novela policiaca, desencantado del amor, la justicia y los políticos. El joven poco sabe aún de la vida.

A través del protagonista, la novela explora las obsesiones de los surrealistas: la magia, la hipnosis, los cadáveres, los anfiteatros, así como las palabras clave: poesía, amor y libertad, al tiempo que Solares satisface una fantasía: atestiguar alguna de las reuniones de trabajo de aquel círculo.

El detective Le Noir, por ejemplo, sigue los pasos de Man Ray, revolucionario de la fotografía y creador de la solarización, y su musa Kiki de Montparnasse, para ver cómo vivía y cómo creaba esta pareja legendaria.

"No tenía un plan preconcebido. Yo quería empujar en una dirección a este sujeto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR