Confiesa trance amoroso

AutorRebeca Pérez Vega

GUADALAJARA.- Fernando del Paso se dijo amante de la literatura de Sor Juana Inés de la Cruz, apasionado de su pensamiento y su postura ante la vida.

"Yo no soy un experto, sino nada más un enamorado de su poesía".

Lo confesó anoche tras recibir la presea que lleva el nombre de la Décima Musa, el máximo reconocimiento que, desde 2005, otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana.

"Estoy lejos de ser un experto en la literatura de la monja mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, pero me he visto muy cerca, muchas veces, en trance amoroso con lo que era ella y ella escribía, y estoy consciente del valor de su decisión por apoyar los derechos de la mujer y su poder de disensión", describió Del Paso.

El autor recibió el reconocimiento en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas de manos de la Rectora de esa casa de estudios capitalina, Carmen Beatriz López Portillo.

Durante su intervención, Del Paso leyó el Soneto 19 de Sor Juana, y habló de la influencia que la escritura de la Décima Musa ejerció en él desde que la leyó. A través de esa obra, aprendió que si quería dedicarse a la escritura tendría que hacerlo muy bien.

"A través de los años la he leído y admirado tanto que el ofrecimiento de esta presea otorgada por la Universidad del Claustro de Sor Juana me ha llenado no sólo de orgullo, sino también de incertidumbre: no sé si merezco este premio de verdad o sólo se me otorga por ser un novelista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR