Confiesan fallas de PGR

AutorAbel Barajas

En los 4 años de la administración del Presidente Felipe Calderón, la PGR inició 539 mil 915 averiguaciones previas y determinó 378 mil de ellas, pero archivó el 63 por ciento de estas últimas, dio a conocer el titular de la dependencia Arturo Chávez Chávez.

Es decir, en 6 de cada 10 indagatorias resueltas por la PGR se decidió no ejercitar la acción penal contra los acusados por estimar que no existen elementos para acreditar las imputaciones.

Al participar en los Diálogos con Motivo del Cuarto Año de Gobierno, Chávez dijo que hasta ahora 378 mil indagatorias han sido determinadas por el MP federal, aunque sólo han pedido órdenes de aprehensión en poco más de 139 mil expedientes.

Estos últimos dieron lugar al inicio de 107 mil procesos penales en los juzgados y como resultado de estos últimos, el MP obtuvo 87 mil 870 sentencias, de las cuales más de 82 mil 450 fueron condenatorias, es decir, hubo una efectividad del 93 por ciento.

A noviembre de este año, el Procurador dijo que hubo 43 mil 50 averiguaciones en trámite y en alrededor de 49 mil se declararon incompetentes.

Chávez hizo una defensa de la figura del arraigo, figura que consideró como necesaria, y reportó que la PGR ha obtenido en lo que va del sexenio el 90.4 por ciento de las retenciones que solicita, ha consignado al 90 por ciento de los arraigados y conseguido las aprehensiones en el 91 por ciento de estos casos.

En uno de los indicadores más destacados de la administración, el Procurador indicó que en toda la administración han sido extraditados 385 presuntos delincuentes, una cifra récord, mientras que a México le han entregado 90 inculpados detenidos en otros países.

El Gobierno Federal, señaló, ha asegurado más de 50 mil 247 millones de dosis de cocaína, marihuana y heroína, con valor de 10 mil 938 millones de dólares.

REPROCHAN CRÍTICAS

Genaro García Luna, titular de la SSP, reprochó las críticas al Gobierno por su desempeño en la lucha contra el crimen organizado y sostuvo que éstas no ocurrirían en Brasil, a pesar de tener peores indicadores que México.

Durante su participación en los Diálogos con Motivo del Cuarto Año de Gobierno, en un evento privado, el funcionario aseguró que la tasa de homicidios dolosos de 2010 es la misma de 1996, y que Río de Janeiro registra cuatro veces más crímenes de esta naturaleza que México.

García Luna expuso lo anterior, para revirar al empresario Jaime Murow, quien en la ronda de preguntas expresó que no había perspectivas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR