Confirma telescopio predicción mexicana

AutorClaudia Macedo y Arturo Barba

El telescopio espacial Chandra de rayos X confirmó la detección de un nuevo tipo de radiación predicha dos años atrás por astrónomos mexicanos, de acuerdo con un articulo publicado en la revista científica The Astrophysical Journal.

Se trata de una intensa radiación de rayos X, producto de la emisión de un gas extremadamente caliente de 60 millones de grados centígrados, superior a la temperatura del núcleo solar que es de 15 millones de grados.

La predicción realizada por los investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM, encabezados por Jorge Cantó Illa junto con Alejandro Raga y Luis F. Rodríguez, es sobre la emanación realizada por un cúmulo de miles de estrellas conocido como los Arcos, que se encuentra a 25 mil años luz de distancia de la Tierra, cerca del centro de la Vía Láctea.

"Este cúmulo es el más denso de nuestra galaxia; se formó a partir de grandes nubes que produjeron miles de estrellas muy cercanas entre sí", señaló Luis Felipe Rodríguez.

Es una gran acumulación de estrellas en un espacio pequeño como el que hay entre el Sol y Próxima Centauri (la estrella más cercana al Sol), en el que se aglutinan miles de astros en tan solo 3 años luz de distancia.

"En este cúmulo hay cerca de 150 estrellas que son 30 o 40 veces más grande que el Sol, y producen un viento solar muy fuerte", agregó Rodríguez. "De su superficie sale gas a miles de kilómetros por segundo que, por la cercanía, chocan e interaccionan entre sí hasta transformarse en calor y producir rayos X".

En el artículo publicado por los astrónomos mexicanos en el año 2000 en la misma revista, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR