Confronta Obregón retos de la montaña

AutorYanireth Israde

Jorge Obregón escala montañas, pero no para conquistarlas ni para alcanzar la cima en un afán deportivo. Lo suyo es la pintura, por eso prefiere comulgar con las cumbres, venerarlas antes que vencerlas, dice.

"Dejo que la montaña me conquiste. Es un sentido más oriental, de contemplación, de entendimiento con la naturaleza", comenta el creador nacido en 1972, uno de los jóvenes que pintan paisaje en México, género que muchos consideran obsoleto.

De ese idilio con las montañas surge "México y los Picos de Europa. Dominios de roca y volcanes", que abre hoy en el Centro Cultural Isidro Fabela con obras de dibujo, pintura y escultura.

Picos de Europa es una zona montañosa de España que Obregón pintó en 2009 y que presentará en el recinto de San Ángel, en una muestra que también incluye paisajes mexicanos, con el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba como protagonistas.

Mientras en México trabajó con perspectivas aéreas, en Europa dominan los acercamientos.

Subir y pintar in situ tiene sus desafíos, acepta. Sin embargo, vale la pena el esfuerzo, porque el paisaje recompensa al pintor transmitiéndole su "energía".

"Una cosa es ver los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR