Confronta pérdida de casas históricas

AutorIván Sosa

La Delegación Miguel Hidalgo aseguró ayer que carece de facultades para impedir que casas con valor cultural sean convertidas en establecimientos mercantiles o edificios, pero vecinos señalaron a las autoridades de la demarcación como partícipes de un mecanismo generado para fomentar la inversión sin respetar el carácter artístico de los inmuebles.

"Nos preguntan nuestra opinión, pero no es vinculatoria, podemos decir que no nos gusta la idea, pero de todas maneras lo hacen", expuso el director general Jurídico de la Delegación, Ricardo Pascoe.

Vecinos indicaron que en reuniones en donde se ha abordado el tema, el Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, les ha expuesto que se trata de inmuebles con un potencial por aprovechar.

"Sodi nos ha dicho que son casas inútiles, en desuso, cuando lo que se requiere es fomentar la inversión, atraer al turismo, promover una nueva propuesta de ciudad", acusó el representante del Comité Ciudadano de Polanco Chapultepec, Alejandro Baca.

La cronista de la Delegación, María Bustamante, denunció ayer en REFORMA que de 263 casas catalogadas en Polanco, de 2006 a la fecha se han perdido 28.

"Las casas que están demolidas ya están demolidas y eso es irreversible; Seduvi (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda) dice que mantiene la catalogación, pero no sé para qué sirva eso", indicó Pascoe.

Pero Baca señaló que en Goldsmith y Emilio Castelar, por ejemplo, había una casa catalogada y se gestionó ante la Seduvi un cambio en el estatus, el cual le fue negado. Entonces, la alternativa fue realizar los trámites ante la Delegación Miguel Hidalgo, a la que se reportó un aviso de remodelación.

"La Delegación no verifica planos ni la obra, cuando en realidad se trata de proyectos con grandes obras, y al percatarnos los vecinos presentamos denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), pero el valor artístico ya se perdió", destacó el representante vecinal.

En Emilio Castelar 135, esquina con Lafontaine, había otro inmueble catalogado por su valor cultural, pero ahora opera El Japonés, un restaurante que inició con una remodelación, reportada ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR