Confrontan ideas sobre arquitectura

AutorIrene Savio

CORRESPONSAL

ROMA. - Un debate entre el futuro y el pasado, entre la tradición multicultural de México y las vanguardias que encarnan muchos jóvenes y viejos arquitectos.

Todo con el único interés de mostrar lo mejor del País y, a la vez, aprovecharse de la milenaria experiencia italiana.

Estos son, en síntesis, algunos de los temas que se abordaron, hasta el día de hoy, en el ciclo de debates que se celebraron en la capital italiana, en el marco de la "Semana Mexicana de la Arquitectura en Roma".

"Roma es una ciudad construida sobre otra ciudad. México es un país cuya tradición arquitectónica se remonta a la influencia española e indígena", explicó Francisco Serrano, uno de los arquitectos invitados.

De hecho, aunque hay diferencias innegables entre ambos países, a causa del clima, de la cultura y de la geografía, también hay desafíos en común que comparten los arquitectos.

Los retos que supone la proliferación de edificios abusivos, la degradación del medio ambiente, la difícil armonización del patrimonio histórico con una cada vez más compleja movilidad vial y la conservación de los recursos naturales, entre otras cosas.

"La condición arquitectónica y urbana de México es, en estos momentos, una de las más vitales e interesantes a nivel internacional, algo que básicamente depende de la actual fase de expansión económica que atraviesa este País, como de que los desafíos que se están abordando son los grandes problemas de nuestra época", dijo, por su parte, el presidente de los arquitectos romanos, Livio Sacchi.

Por ello, además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR