Crea confusión retorno de López Obrador a GDF: Ven legal regreso al cargo

AutorMirtha Hernández y David Vicenteño

Abogados constitucionalistas consideraron legal el regreso de Andrés Manuel López Obrador al cargo de Jefe de Gobierno.

Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, afirmó que puede regresar a su puesto, y remitió a la letra del párrafo 7 del artículo 111 constitucional, donde se indica, dijo, que un inculpado "será separado de su cargo en tanto esté sujeto a un proceso penal".

El constitucionalista Clemente Valdés sostuvo que no existe delito alguno en el retorno de López Obrador a la Jefatura de Gobierno.

"Si en México la Constitución sigue siendo la ley suprema, es evidente que López Obrador sigue siendo Jefe del Gobierno, diga lo que diga el vocero presidencial y la PGR.

"El artículo 111 de la Constitución, en su párrafo séptimo, dice: El efecto de la declaración de que ha lugar a proceder contra el inculpado será separarlo de su encargo en tanto esté sujeto a proceso penal.

"Si la Cámara de Diputados dice lo contrario de lo que ordena la Constitución, lo que diga la Cámara no tiene ningún efecto. Si la PGR dice lo contrario de lo que establece la Constitución, lo que diga la Procuraduría no tiene valor alguno", afirmó el jurista.

El investigador Jaime Cárdenas explicó que la Constitución está por encima de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la cual en su artículo 28 señala que un funcionario pierde el cargo al momento que es desaforado.

"La Constitución señala que se pierde el cargo cuando un funcionario que ha sido desaforado está sujeto a proceso, y una persona está sujeta a proceso a partir de que hay un auto de formal prisión en su contra y se inicia el proceso penal", añadió el ex consejero del IFE.

El investigador Jorge Ulises Carmona comentó que entre abogados existe una discusión intensa sobre lo que prevé la Constitución y lo que dice la ley reglamentaria para servidores públicos.

"Para quienes ven la Constitución a través de los ojos de la ley, Andrés Manuel ya no es Jefe de Gobierno, y señalan que en todo caso si él quiere impugnar esta ley -que pareciera estar en contradicción con la Constitución-, que lo haga ante un juez.

"Pero hay un problema, porque el artículo 111 constitucional señala que las decisiones de la Cámara de Diputados en este asunto son inatacables", agregó.

Respaldo de PRI y PRD

Diputados federales del PRI y PRD avalaron el regreso de Andrés Manuel López Obrador a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

El presidente de la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR