'Congela' clima producción de flor

AutorCharlene Domínguez

Las bajas temperaturas ocasionadas por los frentes fríos están retrasando hasta 20 días la producción de flor de corte en las zonas de Villa Guerrero, Coatepec y Tenancingo, en el Estado de México, el corredor florícola más importante del País.

Abel Tapia, presidente de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero (Asflorvi), explicó que cada una de estas zonas tiene diferentes condiciones climatológicas y aunque en algunas afecta menos el frío, sí llega a alargar también los tiempos de producción de cualquier tipo de flor.

En la parte más alta los tiempos pueden oscilar entre 100 a 120 días; en la zona centro que es la de Villa Guerrero, se maneja un promedio de entre 70 a 90 días y en la parte baja, que es un poco más cálida, de 50 a 70 días.

Estos diferentes ciclos de producción estarían alargándose hasta 20 días más, refirió.

"Los periodos de heladas abajo de los cero grados, esos sí son más delicados porque ya afectan flor y botón.

"Cuando ya es una temperatura abajo de los cero grados es cuando ya el hielo quema las plantas", añadió.

El presidente de Asflorvi dijo que aunque hasta ahora no han tenido afectaciones graves, ya trabajan en la preparación y nutrición de las plantas para que aguanten más las bajas temperaturas y sean más resistentes.

Una buena nutrición de la planta eleva sus defensas, dijo.

"El suelo siempre lo tenemos que tener húmedo, la humedad ayuda a que el frío se concentre en el suelo y no en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR