Congela un juez bienes de Pinochet

AutorCarlos Arias

REFORMA / Chile

BUENOS AIRES.- El juez chileno Sergio Muñoz, encargado de investigar la fortuna del ex General Augusto Pinochet, ordenó ayer el embargo de todos los bienes del ex dictador en tanto se determina si las cuentas descubiertas en el banco estadounidense Riggs tienen un origen legítimo y si existe el delito de fraude o evasión tributaria.

La medida impedirá que Pinochet realice transacciones con las propiedades a su nombre, luego de que una medida precautoria anterior lo obligó depositar en el país los ocho millones de dólares que poseía en las cuentas descubiertas por una investigación del Senado estadounidense.

Una nueva investigación realizada por el diario The New York Times reveló la existencia de otras cuentas por montos de hasta 12 millones de dólares, bajo los nombres falsos de Daniel López y José Ramón Ugarte.

El abogado Alfonso Insunza, uno de los querellantes contra Pinochet en la acusación por lavado de dinero, cohecho, fraude y evasión fiscal, dijo a REFORMA que la medida dictada por Muñoz fue dictada en respuesta a una solicitud del Servicio de Impuestos Internos.

"En virtud de sus facultades, el juez decretó el embargo de los bienes de Pinochet, una medida precautoria que implica la prohibición de realizar cualquier transacción comercial para que eventualmente responda por evasión fiscal", explicó el abogado.

Insunza agregó que por el momento la medida no incluye a sus familiares cercanos, como su esposa Lucía Hiriart, a cuyo nombre figuran tanto cuentas como propiedades, pero que se espera que próximamente se la incluya tanto a ella como a otros miembros de la familia.

La demanda interpuesta por el organismo oficial recaudador de impuestos abarca unos 4 millones de dólares.

Los abogados querellantes que representan a organismos de derechos humanos, Alfonso Insunza y Carmen Hertz, han estimado que Pinochet posee unas diez propiedades, en tanto que citan a una ejecutiva del banco Riggs, que al argumentar a favor de Pinochet como cliente señaló una fortuna "de entre 50 y 100 millones de dólares".

La defensa de Pinochet ha estimado su fortuna en seis millones de dólares, en tanto que su abogado, Pablo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR