Congela SCT plan plurianual

AutorNallely Ortigoza

Este año no se lanzarán nuevas licitaciones de Contratos Plurianuales de Conservación de Carreteras (CPCCs), debido a que los cinco que operan en el País han tenido problemas de financiamiento, adelantó Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los paquetes que quedaban pendientes involucraban una inversión de 12 mil 516 millones de pesos para la conservación de caminos en Zacatecas, Jalisco, Yucatán y Campeche, los cuales recibirán mantenimiento de la forma tradicional.

De acuerdo con estimaciones de la administración anterior, los CPCCs permitirían ahorros en la conservación carretera del 20 por ciento, pues evitaban que el mantenimiento de las vías libres de peaje estuviera pulverizado en hasta mil contratos y empaquetaba varios caminos para que una sola empresa les diera mantenimiento por 7 años.

Sin embargo, la inversión para conservación carretera depende del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por lo que los montos que reciben los paquetes varían dependiendo de lo que el Congreso determinaba.

"Es un concepto que en el 2013 no tenemos pensado lanzar ninguno más, primero tenemos que aprender de los cinco que ya salieron".

"Los estamos metiendo a ellos (empresarios) en un problema de que la expectativa de inversión tenía ciertos ritmos que no necesariamente podemos cumplir porque van asociados al PEF, entonces se les traslada parte de la variabilidad", señaló Murrieta, entrevistado luego de una reunión con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

La Secretaría está trabajando con los cinco paquetes que fueron licitados en la administración anterior para estabilizar su situación, señaló el funcionario.

Los paquetes que operan están en San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Sinaloa y Sonora.

"Es un modelo que nos interesa perfeccionar porque a lo mejor decidimos que más adelante sí salgan, pero con certeza no los veo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR