Congela tormenta el noreste de EU

AutorRafael Mathus

Corresponsal

NUEVA YORK.- Pintada de blanco y silenciosa, Nueva York, la ciudad más grande de Estados Unidos, quedó convertida anoche en un pueblo fantasma por el azote de "Juno", una tormenta que golpeará hasta hoy en la tarde a toda la costa noreste del país.

Desde Maine hasta Nueva Jersey, las autoridades decidieron ayer tomar precauciones extremas para evitar daños mayores ante la llegada de vientos de hasta 120 kilómetros por hora.

Millones de personas salieron temprano de sus trabajos para refugiarse en sus casas, miles de vuelos fueron cancelados, algunas carreteras fueron despejadas y el transporte público fue suspendido.

Nueva York fue el retrato más claro de las inclemencias de "Juno".

Ahí, el Gobernador Andrew Cuomo declaró estado de emergencia y el Alcalde, Bill de Blasio, prohibió la circulación de vehículos por la ciudad luego de las 23:00 horas, tiempo local, para facilitar el trabajo de las barredoras de nieve, ambulancias, bomberos y policías.

"Ésta será muy probablemente una de las tormentas más grandes de la historia de la ciudad de Nueva York", declaró De Blasio.

Ayer, el Metro y trenes de mediana distancia fueron suspendidos en la ciudad, al igual que el servicio de autobuses.

Hoy, las escuelas permanecerán cerradas.

En total, las aerolíneas cancelaron más de 6 mil 300 vuelos, incluidos algunos que despegarían desde México.

A mediodía, miles de personas saturaron los supermercados para comprar alimentos, bebidas, velas y todo lo que creyeran hiciera falta para resistir durante dos días las inclemencias de "Juno". De hecho, muchas tiendas quedaron vacías.

"Vino demasiada gente, mucho más de lo normal", indicó Moisés Curier, un mexicano de 40 años originario de Tlaxcala que desde hace dos años trabaja en Brooklyn Fare.

"No sabemos cuán grave será la tormenta", dijo De Blasio, al insistir en que no podía anticipar cuándo se levantarían las restricciones de emergencia, que un periodista en su conferencia de prensa no dudó en calificar de draconianas.

Pero, para el Alcalde, estaban más que justificadas. La ciudad esperaba hasta 90 centímetros de nieve.

"Tenemos que tomar cada medida concebible para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR