Congela Tribunal consulta catalana

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- El Tribunal Constitucional de España dio ayer un frenazo a las aspiraciones independentistas catalanas.

Reunido en un pleno de urgencia, el Tribunal suspendió por unanimidad la ley de consultas y el decreto de convocatoria del referendo independentista del 9 de noviembre, al admitir a trámite los recursos presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ambas normas, impulsadas oficialmente el sábado en Cataluña, quedan suspendidas de forma cautelar por un periodo máximo de cinco meses durante los cuales el Constitucional deberá resolver si mantiene la congelación o si revoca su decisión.

"La decisión del pleno de no demorar su resolución obedece a que el Tribunal Constitucional es consciente de la trascendencia constitucional y política de las cuestiones planteadas, para la sociedad española en su conjunto y, en particular, para la catalana", asegura el Alto Tribunal en un comunicado.

El Presidente Rajoy solicitó que la admisión a trámite de los recursos implicará la suspensión de la vigencia de las resoluciones adoptadas en el desafío soberanista catalán.

La Constitución otorga al Ejecutivo español la posibilidad de veto para congelar determinadas normas autonómicas, según los Magistrados.

Antes del anuncio del Tribunal, Rajoy informó en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa que recurriría la convocatoria catalana.

"Una parte no puede tomar decisiones sobre todos (...) Es falso que el derecho a votar y decidir pueda atribuírselo unilateralmente una comunidad", advirtió poco antes de presentar los recursos.

"No se puede contraponer ley a democracia, porque sin ley no hay democracia ni política. Todo el diálogo dentro de la ley, pero nada fuera de la ley", agregó el Presidente español luego de precisar que aún hay tiempo para enderezar el rumbo en Cataluña, aunque para ello hay que respetar la legalidad.

El Jefe del Gobierno catalán, Artur Mas, calificó de hostil la actitud del Gobierno español por recurrir el referendo de autodeterminación.

También criticó la velocidad supersónica con la que se reunió el pleno del Tribunal.

"Probablemente lo que les da miedo es la respuesta. Lo que les debería dar miedo de verdad es que no pueda haber respuesta a una pregunta en una democracia y en un Estado de derecho", alertó Mas.

La Generalitat, que preveía la congelación de sus propuestas por parte de la Justicia, ha mantenido la incógnita sobre los pasos que dará a partir de ahora, aunque diversos colectivos independentistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR