Congelan 105 mdp de los parquímetros

AutorDalila Sarabia

En tres años de operación de los parquímetros de Ecoparq se han acumulado 167 millones pesos para obras pública, sin embargo el 63 por ciento, es decir 105 millones, no se ha utilizado.

El otro 37 por ciento, 62 millones de pesos, ha alcanzado para apenas seis obras en 4 de las 13 zonas donde operan las alcancías.

La iluminación de una fuente, el balizamiento de 164 pasos peatonales, la rehabilitación de banquetas en dos calles, la construcción de un crucero peatonal y la rehabilitación del área verde de una intersección son los trabajos que se han realizado con los recursos públicos obtenidos por la operación de parquímetros a la fecha.

Desde que el primer polígono Ecoparq comenzó a operar, en enero de 2012, y hasta marzo de 2015, a los parquímetros ubicados en 13 zonas han ingresado 557 millones de pesos, de los cuales 167 millones -30 por ciento del total- deben ser destinados a obras de mejoramiento del entorno urbano, pero lo hecho a la fecha es mínimo.

Desde el 2012 hasta marzo de este año sólo se ha podido trabajar -parcialmente- en Polanco, Lomas-Virreyes, Anzures y Roma-Condesa, de acuerdo con respuestas de peticiones de transparencia hechas a la Autoridad del Espacio Público (AEP).

Una de las razones es que el dinero que le corresponde a la comunidad como parte de la contraprestación por hacer uso de la vía pública es insuficiente para ejecutar los proyectos propuestos por el Comité de Transparencia, conformado por vecinos.

Además se ha complicado acordar los trabajos con los colonos, reconoció en entrevista, Dhyana Quintana, titular de la AEP.

Uno de los polígonos donde han usado los recursos es la Roma-Condesa, donde hicieron un "guardadito" desde que los parquímetros iniciaron en marzo de 2013 y en una sola exhibición gastaron 38 millones de los recaudado.

Tal cantidad alcanzó para la colocación de iluminación artística en la fuente Río de Janeiro y el balizamiento de 164 pasos peatonales.

El caso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR