Congelan en Cataluña proceso secesionista

AutorHomero Fernández

BARCELONA.- El Presidente catalán, Carles Puigdemont, declaró ayer la independencia de la región ante el Parlamento local y la suspendió, lo que deja en vilo su vigencia y la tensión política en España.

Su anuncio, que estuvo precedido de una gran expectativa, causó sorpresa a los seguidores secesionistas y a los diputados aliados.

"Asumo el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república", dijo Puigdemont ayer, avalando los resultados del referendo del 1 de octubre.

Pero la alegría independentista duró sólo un minuto.

"El Govern y yo mismo proponemos al Parlament que suspenda los efectos de la declaración de independencia para establecer un proceso de diálogo", expresó Puigdemont.

Sin embargo, no especificó si se trataba de un acercamiento para instrumentar la salida de la región de España o la posibilidad de dar otro marco legal a la autonomía.

La presentación de Puigdemont se atrasó una hora debido a negociaciones de último momento por el contenido del discurso y después de que la Oposición pidiera la suspensión de la sesión.

Los representantes del Partido Popular y del Partido Socialista Catalán argumentaron en contra de las actuaciones del Gobierno autonómico, que consideraron fuera de la ley y de carácter golpista.

Al término de la sesión, los diputados soberanistas, encabezados por el Presidente de Cataluña, firmaron un documento que, sin validez jurídica, establece los fundamentos de la República catalana.

El Partido Socialista Obrero Español...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR