Congelan cuentas con oficio de DEA

AutorAbel Barajas

Durante los últimos meses, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ha presentado ante jueces federales oficios de agencias policiacas de Estados Unidos, para convencerlos de no levantar los bloqueos de cuentas bancarias de personas investigadas.

REFORMA tuvo acceso a oficios suscritos principalmente por John Niedzialek y Kevin O'Brien, Director Regional Adjunto y Gerente de Inteligencia de la DEA, respectivamente, así como por Joseph González, Agregado Jurídico de la Embajada de Estados Unidos.

La UIF los ha presentado en los casos de Emilio Lozoya Austin y Alonso Ancira Elizondo; Alejandro Jesús Quintero Íñiguez y Javier García Mata, productores del documental "El populismo en América", y el del General Eduardo León Trauwitz, blancos de la actual Administración federal.

Aunque ninguno ha ameritado el inicio de una carpeta de investigación en México por delitos de narcotráfico, en cualquiera de sus modalidades, los oficiales de la DEA adscritos a la Embajada reportan que investigan a estos personajes.

La entrega de los oficios ocurre en un contexto en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado la inconstitucionalidad de los bloqueos y sólo los permite a solicitud de una autoridad extranjera reconocida en los tratados internacionales suscritos por México.

De la revisión de oficios fechados el 6 de enero, 8 de marzo, 1 y 30 de abril, se advierte que en dos de los suscritos por la DEA no se pide el congelamiento de cuentas y en uno sí, como solicitud para valorar la posibilidad de realizar el bloqueo.

En el caso del Agregado Jurídico, también hizo la solicitud, aunque dos semanas después de que la UIF bloqueara las cuentas de su interés.

En el caso del oficio MX-19-0050, enviado en enero al jefe de la UIF, Santiago Nieto, Niedzialek informa de la existencia de una investigación contra el General León Trauwitz, pero no requiere el bloqueo de sus cuentas.

Sucede lo mismo con el MX-19-0225, que envió el mismo funcionario de la DEA, donde refiere que indagan a Ancira, Lozoya y su ex secretario particular Rodrigo Arteaga Santoyo, así como la empresa Casa Portela México.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR