Congelan gasto para escuelas

AutorSonia del Valle

El Programa de la Reforma Educativa que lanzó el Presidente Enrique Peña Nieto en junio pasado, está prácticamente parado y sin información.

De acuerdo con una investigación que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a tres meses de que concluya el ciclo escolar, de los más de 7 mil 349 millones de pesos aprobados, a las escuelas sólo les han llegado 375 millones 069 mil 527 pesos.

Según el estudio, el Programa estrella para mejorar la infraestructura de 20 mil escuelas sólo opera en mil 361 planteles escolares.

Del total de escuelas incorporadas, sólo en 671 ya comenzaron las obras de mejora de la infraestructura.

A pesar de ser el programa de infraestructura escolar al que mas recursos se le han destinado, al menos en las últimas dos décadas, el dinero no ha llegado a los planteles, denuncia la investigación "Programa de la Reforma Educativa: Avances y Pendientes", que realizó Alexandra Zapata, investigadora del IMCO.

Señala que sólo 14 entidades reportan avances en la entrega de recursos para las escuelas, las cuales son Tamaulipas, Quintana Roo, Nayarit, Yucatán, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Colima, Hidalgo, Baja California Sur, Zacatecas y el Distrito Federal.

Las Reglas de Operación del plan señalan que dependiendo del tipo de escuela, los apoyos podrían ser de hasta 850 mil pesos. En promedio, los centros educativos a los que sí les ha llegado dinero han recibido 250 mil pesos.

El IMCO asegura que la mejora de las escuelas debía ponerse en marcha durante el actual ciclo escolar, pues busca disminuir el rezago en las condiciones físicas de los planteles de educación básica y fortalecer su autonomía de gestión.

Los recursos deben ser canalizados por la autoridad educativa estatal a los colegios de manera directa, después de que el Consejo de Participación Social de cada plantel determinara los aspectos a mejorar y el destino del gasto.

Aunado a lo anterior, el IMCO destaca que priva la opacidad en el manejo del Programa, ya que la Secretaría de Educación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR