Congelan Instituto para prevenir ilícitos

AutorArturo Sierra

El Instituto de Investigaciones Científicas de Prevención del Delito quedó sólo en el papel.

A finales de 2002, el entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, publicó en la Gaceta Oficial del DF, dicha Ley.

El objetivo del Instituto era desarrollar políticas para evitar los ilícitos, pero éste nunca se desarrolló, pues no hubo presupuesto ni coordinación entre las dependencias que participarían, como la Procuraduría capitalina, la Secretaría de Seguridad Pública del DF, la Contraloría y Finanzas.

"Entiendo que fue un proyecto que nunca se concretó, desconozco el motivo, pero a final de cuentas no se hizo el Instituto", comentó Juan José Olea, director del Instituto de Formación Profesional de la PGJDF.

Al consultar a la Procuraduría y a la SSP capitalinas, ambas dijeron desconocer si existía dicho órgano y cuáles eran sus funciones.

"La Administración Pública consultará al Instituto para la formulación y evaluación de sus programas en las materias acordes a los objetivos del mismo (prevención del delito)", señala dicha ley.

Con esta área se buscaba analizar las causas y consecuencias de los factores criminógenos para abatir y advertir situaciones que generaran amenazas al libre ejercicio de los derechos de las personas.

El órgano estaría conformado por un presidente y vocales de diferentes áreas que votarían las propuestas, y debían coordinarse con diversas universidades para desarrollar proyectos.

A finales del mes pasado, se publicó en la Gaceta Oficial del DF la Ley de Prevención Social del Delito y la Violencia.

"La prevención en el ámbito situacional consiste en modificar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR