Congelan en EU leyes antipiratería

AutorRafael Mathus Ruiz y con información de Inder Bugarin

Corresponsal

NUEVA YORK.- Tras la intensa ola de críticas y protestas, republicanos y demócratas decidieron postergar de manera indefinida la votación en el Congreso de Estados Unidos de las controvertidas leyes para regular el flujo de información en internet.

Así, las iniciativas de ley Alto a la Piratería en Línea (SOPA, por sus siglas en inglés) y Protección de la Propiedad Intelectual (PIPA) quedaron congeladas, sin una fecha para su tratamiento y cubiertas por un manto de incertidumbre, aunque legisladores de ambos partidos desistieron de darlas por terminadas.

El líder demócrata del Senado, Harry Reid, anunció ayer por la mañana la postergación de la votación del proyecto de ley PIPA en la Cámara alta, que estaba prevista para el próximo martes. Sin embargo, se mostró dispuesto a intentar mantener con vida la iniciativa.

"No hay razón para que no puedan resolver las cuestiones legítimas planteadas por muchos respecto de esta ley", dijo Reid a través de un comunicado de prensa, luego de anunciar la decisión en Twitter.

"Soy optimista respecto de que podamos alcanzar un compromiso sobre PIPA en las próximas semanas", agregó.

El republicano Lamar Smith, presidente del Cómite Judicial de la Cámara de Representantes, siguió los pasos de Reid y anunció la misma decisión para el proyecto de ley SOPA, promovido por él mismo en esa cámara.

"Es claro que necesitamos revisar el enfoque respecto de cómo abordar el problema de los extranjeros que roban y venden productos e invenciones estadounidenses", dijo el congresista.

La marcha atrás en el Capitolio representó una victoria para las empresas de internet como Google y Wikipedia, que el miércoles pasado lideraron una ciberprotesta global contra las iniciativas.

Ambas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR