'Congelan' paciente; evitan daño cerebral

REFORMA/Redacción

Mediante una técnica de "congelamiento", el doctor Joseph Varon logró salvarle la vida a un paciente ahogado, luego de que había pasado más de 45 minutos sin recibir oxígeno en el cerebro y más de 12 horas antes de que él pudiera atenderlo.

"Éste fue un caso único porque había pasado mucho tiempo desde que el paciente presentó el problema hasta que llegó a mi servicio y lo pude congelar", relata Varon desde su consultorio en el Hospital Episcopal St. Luke's de Houston, Texas.

Luego de haber trabajado en medicina por 25 años y de practicar, por lo menos 15 años, la Terapia Intensiva, el especialista considera haber desarrollado un sentido de manejo urgente y poco convencional del paciente.

"Empiezas a improvisar basado en tu educación, entrenamiento y experiencia. Basado en mi experiencia con la reanimación cardiopulmonar, ya había contemplado el congelamiento, narra.

El médico, de origen mexicano y egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que el "congelamiento" o terapia hipotérmica es más común en pacientes que tuvieron un ataque al corazón, y hasta ahora nunca se había usado en un caso de ahogamiento.

"Cuando hay un daño cerebral masivo, lo primero que pasa en el cerebro es que éste se comienza a hinchar y, ¿qué es lo primero que haces cuando te pegas en una mano o tienes un chichón en algún lado?, te pones hielo, ¿no? Pues aquí es exactamente el mismo principio.

"Básicamente es darle tiempo al cuerpo, previniendo otro tipo de daños y manteniendo las funciones del paciente pero a un nivel muy bajo, así puede recobrarse, sin tener una pérdida de función cardiaca o cerebral".

Caso Exitoso

El paciente, Dan O'reilly, un canadiense de 53 años, fue arrastrado por el mar en Ixtapa-Zihuatanejo en diciembre de 2004, quedando enterrado de cabeza y bajo el agua, de donde fue rescatado por sus hijos, quienes lo llevaron a una clínica donde fue entubado para ayudarlo a respirar.

Ante lo crítico de la situación, la familia de O'reilly decidió trasladarlo a Houston, donde Varon lo recibió 12 horas después del accidente.

"Me llegó en condiciones críticas", recuerda. "Detecté que venía casi muerto, no respondía a nada y presentaba convulsiones esporádicas, lo que indicaba un daño cerebral severo".

La primera idea fue desconectarlo del respirador artificial, pero la familia se negó.

"Le dijimos a la esposa que iba yo a tratar una cosa que no se había intentado en un paciente ahogado, lo había hecho en otro tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR