Congo: La guerra por el coltán

AutorEloísa Farrera

El conflicto en el este de la República Democrática del Congo (RDC) se ha recrudecido en las últimas semanas en una zona convulsionada desde hace años donde se lucha por los minerales de "sangre" que abundan en la región, en especial el coltán.

Según María Elena Ibarra, investigadora de la Universidad Latinoamericana con especialidad en Los Grandes Lagos, la riqueza producida por los minerales de "sangre" -oro, diamantes, uranio, bauxita y coltán- sirve para financiar las guerras de la región, generando un círculo vicioso de destrucción.

A finales de agosto, el líder tutsi Laurent Nkunda, un General disidente que opera desde 2004, lanzó una nueva ofensiva en la provincia de Kivu Norte, rompiendo así el cese al fuego firmado en enero de 2008.

El rebelde, quien amenaza con llegar hasta Kinshasa, la capital, cuenta con 6 mil efectivos y lidera el Partido del Congreso Nacional por la Defensa del Pueblo. Mientras que el Ejército congoleño, apoyado por las milicias de hutus y mai-mai, cuenta con 45 mil soldados.

El origen del conflicto surge en 1994, cuando miles de desplazados tutsi arriban a la RCD luego de huir del genocidio en Ruanda -perpetrado por los interhamwe (radicales hutu)- en que murieron casi un millón de personas.

Nkunda, quien asegura que los ataques de los interhamwe siguen y que, además, son apoyados por Kinshasa, dice defender a su etnia, sin embargo, es acusado de prolongar el conflicto para controlar los recursos naturales de la zona y armarse.

"En África el arraigo hacia la pertenencia étnica es muy fuerte, pero la riqueza de los recursos no es despreciable", explica a REFORMA Ibarra.

Algunos desconocen a ciencia cierta porqué Nkunda rompió los acuerdos de paz. Sin embargo, el líder dijo hace unos días a Associated Press que rechaza un acuerdo de 5 mil millones de dólares firmado entre la RDC y China, en el cual se le permite al gigante asiático explotar los recursos del este del país, donde están 80 por ciento de las reservas mundiales de coltán, la mayoría en Kivu Norte y Kivu Sur.

"El coltán ha sido el catalizador de los conflictos. Donde no hay recursos no pasa nada", asegura el antropólogo congoleño Godefroid Pakabomba, originario de Kananga, en el centro de la RDC.

"Es una lucha de poderes. No son guerras étnicas, esos son pretextos para extraer los recursos", agregó.

El coltán, la aleación de la columbita y la tantalita, es un mineral que se ha vuelto imprescindible en la vida moderna. Se utiliza para elaborar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR