Congregan arte franciscano

AutorOscar Cid de León

ENVIADO

Ruta Franciscana, Puebla.- Hace 800 años, el Papa Inocencio III aprobó a San Francisco de Asís la constitución de la Orden de Frailes Menores, la cual en 1524, emprendería la evangelización de la Nueva España.

La Ruta Franciscana aún resguarda conjuntos conventuales erigidos tras la Conquista, que datan de la primera mitad del Siglo 16, como los ubicados en Huejotzingo, Calpan y Cholula.

A propósito de la apertura de la exhibición El Camino de la Belleza, 800 Años de la Orden Franciscana, que se inaugura mañana en el Museo Franz Mayer, REFORMA visitó la zona, guiado por los propios frailes franciscanos.

Bajo un sol radiante y un cielo despejado que permitía divisar la cumbre del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, el recorrido dio inicio en el ex Convento de Huejotzingo, cuyo retablo, dedicado a San Miguel, es uno de los más antiguos de México, y un ejemplo significativo de la función evangelizadora del arte franciscano.

"Los frailes utilizaron el arte en los templos para la evangelización, para que penetraran por los sentidos las enseñanzas del Evangelio", explica Fray Efrén Balleño, uno de los anfitriones del recorrido.

Los conjuntos de San Andrés Calpan y San Gabriel Cholula también ofrecen ejemplos a través de pinturas y relieves en cuya realización incluso participaron indígenas.

El Camino de la Belleza, curada por la investigadora María Sánchez y el propio Fray Efrén, comprende pinturas de Miguel Cabrera, Luis Juárez y autores anónimos de los siglos 16, 17 y 18, así como objetos religiosos, libros y esculturas.

Así lo dijo

"Lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR