Conmemora TEC 75 aniversario

AutorTania Romero y Ana Gabriela Rezc

La historia del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey comenzó el 6 de septiembre de 1943, cuando la institución abrió sus puertas como una preparatoria en una antigua casona ubicada en el Barrio Antiguo de Monterrey.

La primera generación fue integrada por cerca de 350 estudiantes, quienes estaban inscritos en los bachilleratos en Ciencias Físico-Químicas y en Ciencias Físico-Matemáticas, así como en las escuelas de Estudios Contables, de Ingeniería y de Técnicos; esta última ofrecía los títulos de Técnico Mecánico, Técnico Electricista y Dibujante Industrial.

Actualmente, comparte el Rector David Garza, alrededor de 90 carreras y más de 60 programas de posgrado, así como tres modalidades de bachillerato, conforman su oferta educativa. En total, 87 mil alumnos estudian en alguno de los 26 campus del Tec.

Si bien señala que la formación de cerca de 250 mil universitarios, líderes emprendedores en diversos ámbitos, es uno de los mayores logros que han conseguido durante estos 75 años, también reconoce los retos a los que se enfrentan.

"Cuando nuestros estudiantes se gradúen van a trabajar en empresas que no existen, van a usar tecnologías que no han sido inventadas y van a tratar de resolver problemas que al día de hoy no identificamos como problemas".

Para atender este escenario, trabajaron en el modelo educativo Tec 21, que se ha implementado y mejorado de forma paulatina; a partir de agosto de 2019, estará presente en todos los campus y carreras.

"Va a ser un aprendizaje basado en retos. Un plan de estudios típico de una universidad consiste de un conjunto de materias; en nuestro nuevo modelo, más del 50 por ciento no van a ser materias, sino retos vinculados con una problemática que el estudiante tendrá que resolver con la ayuda de un profesor.

"Muchos de los retos son multidisciplinarios y ponen en práctica y desarrollan competencias intelectuales, sociales, emocionales y de distinto tipo, con evaluación".

El compromiso social del Tec ha sido otra de sus características, destaca, ya que, por ejemplo, 50 por ciento de los estudiantes tiene beca, y 12 por ciento es la primera generación de sus familias que acude a la universidad.

La apuesta a futuro, asegura Garza, será fortalecer todos estos programas.

"En el Tec tratamos no de predecir el futuro, sino de construirlo con innovación, con el emprendimiento que típicamente nos caracteriza. Estamos trabajando en eso y siempre con la mira adelante, ya estamos viendo rumbo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR