Conmemoración con historia

AutorRafael Sánchez

Como desde hace ocho décadas, el 23 de octubre se conmemora en México el Día del Médico.

Algunos especialistas ubican su origen en el Día de la Medicina Americana, establecido por el Congreso Panamericano de Médicos Sanitaristas el 3 de diciembre de 1933 para recordar el natalicio del destacado galeno cubano Carlos Juan Finlay.

Posteriormente, varios países instituyeron otra fecha a la efeméride para rendir homenaje a algún valuarte de la medicina local. En México se decidió que el honor fuera para quien propició, desde la política, una nueva dimensión a la formación médica del País: Valentín Gómez Farías.

Entre las reconocidas reformas liberales que ejecutó el médico tapatío, Presidente interino de México en más de una ocasión, lo más notorio fue la clausura de la entonces Real y Pontificia Universidad y de la Escuela de Cirugía, para reabrirlas a cargo de la nueva Dirección de Instrucción Pública como la Universidad Nacional de México.

En sustitución de las antiguas facultades se crearon seis establecimientos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR