Conoce los nuevos SO móviles

AutorAlejandro González

Este año el mundo verá el surgimiento de nuevos sistemas operativos móviles que quieren dar batalla a Android, que actualmente acapara el mercado con el 71 por ciento de participación, seguido muy de lejos por iOS con 15 por ciento, de acuerdo con IDC.

Alejandro García, director de UNAM Mobile, señaló que la principal desventaja de Firefox OS, BlackBerry 10, Ubuntu móvil y SailFish es el tiempo que tomará desarrollar un proyecto en tales plataformas, pues la curva de aprendizaje podría tomar meses.

"Existe un riesgo para los desarrolladores, hay plataformas móviles como WebOS y MeeGo que en su lanzamiento fueron un fracaso y, quiénes aprendieron a desarrollar bajo esas plataformas, perdieron tiempo y dinero", señaló el también desarrollador.

Si bien los nuevos sistemas operativos móviles se enfrentarán a ese obstáculo, su existencia en el mercado fomentará la competencia y la innovación para crear mejores productos para la gente, opinó Aarón García, director general de Adsum Software Experience.

Los especialistas coincidieron en que, por lo menos hasta 2015, Android e iOS seguirán liderando los sistemas operativos móviles y dependerá, sobre todo, de las estrategias de distribución de aplicaciones el que tengan mayor o menor penetración los recién llegados, pues finalmente el objetivo es ofrecer mejores experiencias a los usuarios, afirmaron.

Para Misael Delgado, desarrollador móvil de NuestroSite de México, los nuevos jugadores deberán convencer a los operadores y fabricantes para que los incluyan en los dispositivos. Firefox OS, por ejemplo, tiene acuerdos con Telefónica y fabricantes como Alcatel y LG.

"Los sistemas de Android e iOS están a salvo al menos en un par de años, ya que los nuevos sistemas operativos móviles se ven prometedores, pero no hay que descartar los años de desarrollo y tiempo en el mercado de los dos gigantes", aseveró Delgado.

FIREFOX OS

·Está desarrollado enteramente en HTML5, lenguaje de programación utilizado por sitios web.

·El HTML5 no pertenece a una empresa o un navegador específico, pues ha sido construido por una comunidad de empresas reconocidas como Google, Microsoft, Apple, Mozilla, Facebook, IBM, HP, Adobe, entre otros.

·Esta no es la primera vez que alguien intenta esta estrategia, incluso Apple en sus inicios pensó en hacerlo, pero eventualmente fue obligado a manejar aplicaciones nativas debido a las fuertes limitantes de hardware que hay en móviles.

·Las páginas web o apps también podrán ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR