Para conocer sin mirar

AutorIvett Rangel

Con reproducciones a escala de piezas prehispánicas y ejemplos de relieves en repujado, entre otros materiales especiales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de su departamento de Turismo Cultural, invita a invidentes a conocer la zona arqueológica de Tula, en Hidalgo.

Francisco Rangel, arqueólogo responsable del recorrido que se realizará el 23 de julio, destaca la importancia de promover el patrimonio cultural sin restricciones y entre todo tipo de público.

El paseo iniciará en el templo de Tlahuizcalpantecuhtli, dedicado a Quetzalcóatl, que se conocerá a través de la lectura de las inscripciones en las distintas construcciones: columnas, pilastras y estatuas que se erigieron como centinelas o cariátides para sostener el techo; estas últimas mejor conocidas como los "Gigantes de Tula", podrán palparse.

"Se hablará de la iconografía y el desarrollo de cada una de las cariátides, incluso de las creencias de que fueron extraterrestres cuando, en realidad, eran guerreros sacerdotes dedicados al culto de Quetzalcóatl", explica Rangel.

Se visitará la Acrópolis, donde hay un juego de pelota; el Mural de los Animales Mitológicos, con relieves de jaguares y coyotes, y el Tzompantli, estructura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR