¿Ya los conoces?

AutorIvett Rangel

El Patrimonio Cultural de la Humanidad integra la mayor parte de la lista de la UNESCO, y uno de los más hermosos es Angkor, en Camboya, sitio arqueológico con una extensión de 400 kilómetros cuadrados en el que se localizan los vestigios del Imperio Jémer.

¿Y México? Tiene 27 sitios inscritos en esta categoría, entre ellos los centros históricos de Campeche, la Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla y Zacatecas.

Desde 1981, la Gran Barrera de Coral de Australia esPatrimonioNatural de la Humanidad. Es el conjunto de arrecifes coralinos más extenso del planeta, con 400 tipos de coral, mil 500 especies de peces y 4 mil variedades de moluscos.

Nuestro País cuenta con seis sitios inscritos en esta categoría, entre ellos la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca (Estado de México y Michoacán), el Archipiélago de Revillagigedo (Colima), el santuario de ballenas El Vizcaíno (Baja California Sur) y Sian Ka'an (Quintana Roo).

Por otro lado, Meteora, Grecia, quedó inscrito en 1988 comoPatrimonioMixto de la Humanidadporque en los Valles de Tesalia se elevan enormes pilares de piedra arenisca, coronados con monasterios anacoretas construidos desde el siglo 11. Los frescos del siglo 16 que decoran el interior de algunos resultan un hito en la historia de la pintura posbizantina.

Y el paisaje se cree que empezó a formarse hace 60 millones de años por la erosión constante del río Tesalia.

México presume dos sitios en esta categoría: la Antigua Ciudad Maya y los bosques tropicales protegidos de Calakmul, en Campeche y el Valle de Tehuacán-Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica, en Puebla.

La tradición argentina y uruguaya del tango quedó inscrita en la lista delPatrimonioCultural Inmaterial de la Humanidaden 2009.Surgió en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo por una amalgama de costumbres, creencias y ritos de migrantes europeos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR