¿Conoces tus derechos?

AutorElisa Gálvez

Los niños son el sector de la población más vulnerable a sufrir abusos, por lo que desde el siglo 19 se planteó la necesidad de que la sociedad les brinde atención especial.

Fue el 20 de noviembre de 1959 cuando la ONU emitió la Declaración de los Derechos de los Niños, la cual fue enriquecida 30 años después por la misma institución.

Los derechos buscan procurar una infancia feliz; un desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social, así como un ambiente de armonía, protección y tolerancia, bajo el precepto de que nadie ni nada tiene la facultad de vulnerarlos.

Entre los preceptos más importantes se encuentran: tener una vida tranquila; no ser discriminados; ser protegidos y respetados; recibir educación y atención médica.

Asimismo, se establece que para el desarrollo de los infantes, éstos deben tener un nombre y nacionalidad; libertad de pensamiento, conciencia y religión; libertad de expresión y derecho al esparcimiento.

En caso de que alguien atente contra los derechos de los niños existen organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que cuenta con abogados, sociólogos, psicólogos, médicos y pedagogos encargados de estudiar, divulgar y proteger las garantías fundamentales.

Las quejas por presuntas violaciones se pueden presentar Periférico Sur 3469, San Jerónimo Lídice, Delegación Magdalena Contreras, DF, o al tel. 5681 8125.

El Edomex cuenta con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, su tel. es: (01722) 236 05 60 y 01 800 999 4000.

Derechos de los niños

Estos son los principios que dicta la ONU:

  1. - Los derechos son para todos los niños, sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole.

  2. - Gozará de protección especial y dispondrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR