Conozca cómo abrir una barra de café

AutorMarco Antonio Mata

Abrir una barra de café no significa empezar de manera fácil un nuevo negocio para obtener ganancias con la venta del café, al contrario, iniciar esta aventura exige conocimiento del sector, novedades y sobre todo, conocer el café como materia prima.

El concepto de las barras que actualmente se extiende prácticamente en todos los rincones de las grandes ciudades, proviene de Italia, país experto en la elaboración del café. Su popularización se debe a Estados Unidos en donde llegó durante la década de los 70.

La idea de exportar el concepto italiano, de tomar café de pie y con la posibilidad de comer algo rápido, nació de un grupo de jóvenes emprendedores del estado de Seattle, que más tarde formarían lo que ahora es un imperio con presencia en más de 5 mil establecimientos en todo el mundo: Starbucks.

Con el tiempo, la iniciativa de la firma de la sirena adquirió diversas formas y nacieron otras compañías como Gloria Jean, Peet's Coffee & Tea, The Coffee Beanery Ltd., entre otras, y como es lógico, la moda contagió a México. Su llegada fue en los años 90 con Gloria Jean y la creación de firmas nacionales como Coffee Factory, La Selva Café, Coffee Station y Etrusca, entre otros.

El concepto ha crecido tanto que continúa haciendo furor en México.

Una interesante aventura

Para quien desea entrar al mercado abriendo su propia barra de café sin recurrir a las franquicias, antes que nada debe enfocarse a adquirir los conocimientos adecuados en esta materia, es decir, saber todo lo referente al café, preparación y elaboración adecuada de sus distintas modalidades.

Por simple curiosidad ¿Sabía usted que un exprés se puede pedir largo, corto, romano; con una cascarita de limón, sencillo, doble, machiato; con leche y con crema? "Es importante conocer a qué negocio nos vamos a meter. El mundo del café es complejo porque encierra un universo: producción, procesamiento o concentrados y polvos para hacer modalidades como mocachino, capuchinos helados, cafés saborizados, etcétera.

"Por ello, la profesionalización es indispensable. Saber todo exactamente de manera teórica y técnica permitirá arrancar la barra con seguridad, se tendrá más asegurado el éxito y disminuirá el riesgo de inversión y tiempo", explica Arturo Hernández, gerente administrativo de la firma Etrusca Comercial y quien ha sido pionero en cursos para abrir barras de café.

"Cerca de 300 personas lo han tomado y hemos abierto no menos de 100 barras en dos años", afirma.

Entre otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR