Conozca a su bebé

AutorAlma Isabel Torres

Los nueve meses del embarazo se convierten en una larga espera, semanas eternas de imaginar al bebé que está por venir. Cuando llega el momento, la emoción brota por cada poro de los futuros padres porque para ellos está por llegar el ser más hermoso de la tierra. Pero al momento de verlo, los primeros instantes...

¿Qué le pasó? ¿Por qué está cubierto de 'algo' blanco? ¿Por qué está hinchado y morado? ¿Es normal que tenga la cabeza tan grande?

Y no es que como padres vean feo a su bebé, pero siendo realistas pocos están preparados para encontrarse con él y más cuando pareciera que éste no se puso guapo para la ocasión.

Pero además las dudas surgen desde que una vez teniéndolo en brazos se le examina minuciosamente, ¿será normal que sus piernas estén así?, ¿por qué tiene la cabeza más grande que el cuerpo?, si estornuda tanto ¿es por que está resfriado?

Son muchas las interrogantes que invariablemente asaltan sobre todo a los padres primerizos. Así que pensando en ellos se ha preparado este especial que pretende despejar las incógnitas y preocupaciones que hacen que los papás quieran llamar cada cinco minutos al pediatra.

A simple vista

- Algunos bebés nacen cubiertos de vérmix, una sustancia blanca y grasosa que facilita el parto, los protege de infecciones y permite mantener estable su temperatura. Al retirarla el recién nacido presentará descamación en pies y manos.

- Un recién nacido con la cara en tono azulado podría indicar que aún no expulsa el líquido de sus vías respiratorias que tiene desde que estaba en el vientre materno.

- Algunos bebés tienen un color amarillo (ictericia) entre el tercer y quinto días de nacido debido a que el hígado aún es incapaz de depurar la bilirrubina que se produce. Este color debe desaparecer entre la tercera y cuarta semanas de vida.

- Algunas manchas que presenta al nacer se deben al esfuerzo que realizó al pasar por el canal uterino durante el parto. Otras son genéticas o hereditarias, y las rosas o rojas de la frente, párpados y nuca, conocidas como "mordiscos de cigüeña", son manchas de vasos sanguíneos que se ven porque aún la piel es muy delgada.

- Hay bebés que presentan milium facial, que son pequeñas manchas blancas en la cara, que son provocadas por glándulas que segregan sebo para lubricar la piel llegando con ello a obstruir los poros. No debe presionarlas y desaparecerán solas.

- Algunos bebés presentan una especie de caspa llamada "costra láctea"; son escamas grasosas, amarillas, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR