¿A la conquista del espacio?

AutorTania Romero

Mañana, a las 11:45 horas, la NASA lanzará al espacio el AztechSat-1, el primer nanosatélite totalmente mexicano.

El dispositivo, que fue diseñado y construido por un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), será enviado en una misión operada por la empresa SpaceX desde las instalaciones de la agencia espacial estadounidense, con sede en Cabo Cañaveral, Florida.

"Hay otros países en América Latina que también ya comenzaron esta carrera espacial, y México está trabajando de manera conjunta con la NASA. Va a ser un detonante muy importante el lanzamiento del AztechSat-1", aseguró Héctor Simón Vargas Martínez, director científico del proyecto.

Además, según añadió el académico de la UPAEP, se trata de un desarrollo 100 por ciento original, ya que está resolviendo un problema actual que presentan estos pequeños satélites de formato CubeSat: sólo se comunican a tierra por medio de sus estaciones terrestres.

La misión de AztechSat-1, en cambio, es establecer comunicación con toda la constelación de satélites de GlobalStar con el fin de mejorar el tránsito de datos hacia el planeta, esto sin tener que pasar por estaciones terrestres, lo cual implicaría un ahorro de recursos.

El nanosatélite comenzó a desarrollarse en julio de 2017, tras ganar la UPAEP una convocatoria de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), y en su concepción trabajaron 74 alumnos de licenciatura y posgrado, así como 12 académicos de la universidad poblana, conformando un equipo que contó con la asesoría de investigadores de la NASA.

Anteriormente, según recordó Vargas Martínez, en los años 90, hubo una iniciativa de crear un satélite experimental mexicano, llamado Satex, en un proyecto que estaba liderado por el Instituto Politécnico Nacional, la UNAM y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, pero, aunque se llegó al diseño, nunca se concretó.

"AztechSat-1 es el primer proyecto nacional que realmente licencia a un satélite para ponerlo en el espacio, ya que se consiguió el permiso de la Unión Internacional de Telecomunicaciones", indicó el doctor en Matemáticas.

Carlos Duarte, coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la AEM, afirmó que este desarrollo es un gran precedente, y que busca, sobre todo, sentar las bases para que México se convierta en un líder futuro de desarrollo espacial, por lo que toda la información derivada del AztechSat-1 será libre, con la idea de que sirva de guía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR