Conquista EU por el paladar

AutorMario Abner Colina

Cuando tenía 16 años, Hugo Ortega se escondió en un tren en la frontera para cruzar ilegalmente a Estados Unidos. No hablaba ni una palabra en inglés.

Nacido en el viejo Distrito Federal, había estudiado sólo hasta secundaria, y la vida lo había obligado a bolear zapatos y vender chicles.

Llegó a San Antonio en 1984 y, poco después, a Houston. Aunque se hizo migrante legal gracias a la amnistía de Ronald Reagan, durmió en las calles y, al pedir empleo, le cerraban las puertas. Fue en el 87, en un bistro, cuando le dieron la oportunidad de ser lavaplatos. Y cambió su vida.

Hoy el chef Hugo Ortega tiene 52 años y habla con placer de su pasado. Del otro lado del teléfono, recuerda que vivió en Ciudad Nezahualcóyotl y era tan pobre que su mayor diversión era jugar "con remolinos de polvo". También, dice, cuidaba chivas en los cerros de Oaxaca, junto a su abuela.

Ahora, su realidad es otra: ha conquistado por el estómago el país que dirige Donald Trump.

"Huachinango a la veracruzana, sopa de tortuga verde, cochinita pibil, cochito chiapaneco, mole negro oaxaqueño, pescado zarandeado", enumera cuando se le pregunta por sus platillos estrella.

Tiene tres restaurantes aclamados por la crítica: Hugo's, Caracol y Xochi. Todos consagrados a la "comida mexicana derecha", especifica.

En mayo del año pasado, además, obtuvo la medalla del James Beard Award, considerado el "Óscar de la Comida" en la industria culinaria estadounidense, como Mejor Chef del Suroeste de la Unión Americana.

"Es un gran logro, se lo dedico a México, a la comida mexicana", comenta.

Sus principales conocimientos de cocina se los debe a dos mujeres. La primera, su abuela, con quien vivió en la Mixteca oaxaqueña de los 7 a los 13 años.

"Ella molía su cacao y su maíz, y ella me enseñaba. También le ayudaba a traer agua del pozo, a trabar la tierra, a cuidar chivas en el cerro".

La segunda, la estadounidense Tracy Vaught. En el 87 era la dueña de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR