Conquista Fobia al productor de The Strokes

AutorLiliana Lejarazu

Gordon Raphael, productor de cabecera de The Strokes (cuyo tercer material aún no se publica), aceptó producir el nuevo disco de Fobia luego de un encuentro con el vocalista del quinteto, Leonardo de Lozanne, en Nueva York.

"Leo me pidió que viniera a México para que produjera el siguiente disco del grupo. Me puse en contacto con su manager y dos días después me vine para México gracias a que tuve un espacio en mi agenda, debido a que The Strokes, a quienes estaba produciendo su tercer álbum, decidieron irse con otro productor", platicó Raphael.

Ya en otras ocasiones, explicó, la banda neoyorquina había querido trabajar con otros productores, como Gil Norton (Feeder, James, Del Amitri) o Nigel Godrich (Radiohead, Travis); sin embargo, los Strokes terminaban regresando con él.

"Pero en este álbum, después de trabajar conmigo, porque les produje cuatro canciones, decidieron que querían intentar nuevos sonidos y conocieron a David Kahne, quien trabajó con John Lennon y Paul McCartney", dijo.

Además de haber producido a The Strokes, Gordon tiene una larga lista de bandas con las que ha trabajado, entre ellos los ingleses The Libertines, Scanners, Kill Kenada y el grupo Satellites, de Mallorca, España, por mencionar algunos.

Su decisión de venir al País para producir el disco de Fobia, que quedará terminado en julio, no sólo se basó en la amistad con Leonardo, sino que en verdad le gustó la música del grupo.

"Siempre busco algo especial en cada una de las bandas, y por lo general trato de buscar a gente muy talentosa, pero debe haber algo más, algo electrizante, como en el caso de Fobia, donde Jay tocando la batería y Paco la guitarra dices... ¡guau! Además, Leo tiene una voz especial, no es lo que oyes en los cantantes todos los días, es un regalo, es mágico", consideró Raphael.

Las bandas con que decide trabajar, añadió, deben tener una química especial.

"Es algo muy difícil de describir, muy nebuloso, como cuando estás bebiendo y hablando en un lugar con un amigo y la música te hace girar la cabeza por el sentimiento tan especial que le imprimen", como el quinteto, integrado por Leonardo, Paco, Jay, Cha! e Iñaki, que planeó un sonido muy real sin mucha producción ni detalles, agregó Gordon.

Para sus proyectos discográficos, dijo, le agrada escuchar las propuestas de los grupos y únicamente guiar el trabajo.

"Me gusta escuchar los sonidos que ellos hacen naturalmente, y les pido la dirección que quieren tomar, trato de llevarlos hacia ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR