La conquista del futuro

Desde los primeros años de la Nueva España, con la llegada de la imprenta, hasta 2010 con el novedoso iPad, México siempre ha gozado de los adelantos de la humanidad

1539

Imprenta

Se instala en México el 25 de septiembre de 1539, y es también la primera en América. Llega a la Nueva España durante el virreinato de Antonio de Mendoza y por gestión de Fray Juan de Zumárraga. Para utilizarla, los editores deben contar con la venia del obispo y el virrey. Juan Pablos es el primer impresor y las primeras obras impresas están dirigidas a la evangelización, como Manual de Adultos, Breve y compendiosa doctrina cristiana en lengua mexicana y castellana o La escala espiritual para llegar al cielo.

Hoy, el inmueble reconocido como la Casa de la Primera Imprenta, ubicada en Primo de Verdad y Moneda, en el Centro Histórico, alberga un museo dedicado al libro.

1553

Universidad

La Real y Pontificia Universidad de México es la primera universidad fundada en el País. Es establecida por autorización del Rey Felipe emitida en 1545 y comienza actividades el 25 de enero de 1553. Sus egresados son instruidos en teología, derecho o medicina. El idioma de estudio es el latín y está dirigida sólo a hombres, quienes pueden aspirar a los grados de bachiller, licenciado y doctor.

Está ubicada frente a la Catedral. Tras la consumación de la Independencia pasa a ser Pontificia y Nacional Universidad de México. Sufre varios cierres temporales, pero en 1865 es clausurada definitivamente. Para algunos, la UNAM es considerada heredera de su tradición.

1722

Periódico

El primer antecedente del periodismo en el País lo representa La Gaceta de México, que comienza a circular mensualmente en 1722, editada por Juan Ignacio Castoreña Ursúa y Goyeneche. Sin embargo, es el Diario de México, nacido el 1 de abril de 1805 en la Ciudad de México, el primer periódico. Es dirigido por Carlos María de Bustamante y se publicó por alrededor de 12 años.

1774

Banco

Podría decirse que la Banca es muy joven en México, pues nace como tal en el siglo 19.

Sin embargo, existen antecedentes de instituciones de crédito y ahorro.

En 1774, nace la primera institución de crédito prendario, el Monte de Piedad, que perdura hasta hoy.

En 1784, se ubica el primer antecedente bancario, con la fundación del novohispano Banco de Avío y Minas, creado para financiar a mineros.

En 1830, el Banco de Avío Industrial marca el origen de la banca actual. Sobrevivió apenas 12 años.

En 1837, se crea el Banco Nacional de Amortización de la Moneda de Cobre, como resultado de la promulgación de la ley que prohibía la acuñación de monedas que no fueran de oro y plata.

La banca privada y comercial nace en agosto de 1864, con el Banco de Londres y México, sucursal del banco inglés The London Bank of Mexico and South America Ltd durante el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, con un capital inicial de 2.5 millones de pesos y que introduce muchas de las operaciones que hoy se conocen, como cambio de monedas, giros, cobranzas, depósitos a plazo fijo y a la vista, créditos a la industria y al comercio, préstamos sobre prenda y préstamos hipotecarios.

1826

Primera novela

El Periquillo Sarniento, de José Joaquín Fernández de Lizardi, es publicada en 1826. La novela, considerada una joya de la picaresca, narra las andanzas de Pedro Sarmiento, alias el Periquillo Sarniento, un personaje de origen humilde que desarrolla todo tipo de oficios en un México virreinal, por lo que se le considera también un documento testimonial de usos y costumbres, que usa la sátira para hacer crítica social. Esta novela sufre de censura y es publicada en forma íntegra en 1830.

1837

Ferrocarril

La autorización para instalar el ferrocarril, que comunicaría la Capital con el Puerto de Veracruz, data de 1837.

Este medio de comunicación alcanza un gran desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR