Conquistan con el aroma

AutorLuis Carriles

La diferencia entre las culturas europeas y la japonesa sobre los olores radica, esencialmente, en los espacios, la limpieza oriental es provocada por los espacios reducidos, el olor proporciona muchos mensajes, algunos sexuales, y algunos deben ser evitados por sus consecuencias funestas en el ámbito familiar.

Hoy, los perfumes más finos del mercado están al alcance de la mayoría de los consumidores en varios de los productos de alto consumo que existen en el mercado como son las cremas, detergentes, limpiadores para el piso y productos para absorber la humedad.

La industria produce unas bases generales para todos los olores y son básicamente cadenas químicas de carbono e hidrógeno que luego se dividen en fragancias masculinas y perfumes femeninos.

En el primer grupo están los subgrupos Oriental, Chypre, Fresco-Natural, Amaderados (madera y cuero), de aromas ligeros (sport).

El segundo se divide en Floral-Frutal, Fresco Natural-Floral, Floral-Aldehidos, Chypre, Oriental y Flororiental. Estos grupos se comercializan bajo diferentes marcas y las bases de los mismos se venden a empresas que utilizan al olor como un atractivo más.

Por ejemplo, un producto que fue indiscutible líder en ventas de detergentes hasta la década de los 80 fue el del "chaca, chaca", Ariel, que, dentro de su segmento de mercado, tenía uno de los mejores perfumes existentes.

De acuerdo con los expertos, el perfume de Ariel se ubica en la clasificación femenina floral-aldheidos, curiosamente es la misma base química utilizada por Coco Chanel en su Chanel N. 5, de ahí su éxito.

Lo raro del caso es que esta familia de perfumes es la menos poblada y el Chanel No. 5 fue descubierto por casualidad en 1921.

La realidad de productos como Ariel es que consiguen bases de perfumes que compran en industrias dedicadas a ello y que interesan a los consumidores conquistándolos por el gusto.

A nivel mundial, las principales empresas dedicadas a la fabricación de bases de perfumes, con operaciones en México, son: International Flavors and Fragances, Gyvaudan Roure, Firmenich, Dragoco y Harman & Reinner y ninguna es pública.

Los perfumes finos llegan a tener hasta 200 ingredientes diferentes mientras que los productos de consumo sólo utilizan una muy pequeña parte al igual que los perfumes que se venden en la calle y son llamados "contratipos" pero supuestamente huelen casi igual que los originales y tienen un precio que oscila entre los 50 y los 120 pesos.

La información de la industria...

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