Conquistan a Finlandia con folclore mexicano

AutorEloísa Farrera

Menos de mil paisanos viven en el país nórdico, pero algunos de los que se han establecido han logrado seducir a sus habitantes por medio del paladar o la cultura. Ése es el caso de estos tres emprendedores que han podido consolidar sus negocios gracias a los acuerdos comerciales y proyectos nacionales que los impulsan.

ADORNA CASAS TALAVERA POBLANA

Uno de los símbolos más emblemáticos de Puebla, la clásica talavera azul o colorida con la que se identifican muchos de sus edificios e iglesias barrocas, ahora adorna casas, hoteles, centros comerciales y hasta restaurantes y espacios públicos finlandeses.

"Aquí aprecian que es un producto único con historia (...), que es un producto rústico, hecho a mano, no por una máquina; y que incluso cada pieza tiene sus individualidades.

"La otra razón, es que se parece mucho a los azulejos producidos en Finlandia durante los años 20, que son muy populares en casas de campo y casas antiguas en la ciudad", contó a REFORMA Rodrigo Cervantes, oriundo de la Ciudad de México y dueño de MX KIVI, empresa que importa y vende este y otro tipo de mármoles y piedras mexicanos en el país nórdico.

Cervantes, quien vive en Finlandia desde hace 10 años, ha logrado consolidar su compañía gracias a los acuerdos comerciales entre México y la Unión Europea que le facilitan el tema de importaciones y los precios.

Aunque también cuenta mucho su esfuerzo para respetar las condiciones de transparencia, calidad y legalidad que exige la economía de este país.

"Es un mercado donde cuesta mucho trabajo hacer un nombre y construir buena reputación, y es muy fácil perderla. Me tengo que concentrar muchísimo en dar mejor servicio al cliente que las compañías locales, que la información que doy esté siempre bien justificada o verificada y más que nada que las promesas de entrega de producto y su calidad sean cumplidas y superadas", indicó Cervantes, de 38 años.

Los principales compradores de la talavera, relató, son diseñadores y personas que hacen restauraciones o quieren tener un contraste entre el minimalismo contemporáneo del diseño finlandés y lo rústico.

"Entre más colorido y más detallado sea el diseño más gusta", dijo.

GUACAMOLE Y PASTOR... ¡EN HELSINKI!

Los tacos al pastor, las enchiladas, los chiles rellenos, el guacamole, los churros y otros clásicos de la cocina mexicana, ya pueden ser degustados en Helsinki gracias a El Rey.

La taquería, una iniciativa del abogado Luis Rico, abrió sus puertas hace casi tres años con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR