Conquistan a Finlandia con folclore mexicano - 6 de Diciembre de 2017 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 698417409

Conquistan a Finlandia con folclore mexicano

Autor:Eloísa Farrera
RESUMEN

Finlandia.

 
EXTRACTO GRATUITO

Menos de mil paisanos viven en el país nórdico, pero algunos de los que se han establecido han logrado seducir a sus habitantes por medio del paladar o la cultura. Ése es el caso de estos tres emprendedores que han podido consolidar sus negocios gracias a los acuerdos comerciales y proyectos nacionales que los impulsan.

ADORNA CASAS TALAVERA POBLANA

Uno de los símbolos más emblemáticos de Puebla, la clásica talavera azul o colorida con la que se identifican muchos de sus edificios e iglesias barrocas, ahora adorna casas, hoteles, centros comerciales y hasta restaurantes y espacios públicos finlandeses.

"Aquí aprecian que es un producto único con historia (...), que es un producto rústico, hecho a mano, no por una máquina; y que incluso cada pieza tiene sus individualidades.

"La otra razón, es que se parece mucho a los azulejos producidos en Finlandia durante los años 20, que son muy populares en casas de campo y casas antiguas en la ciudad", contó a REFORMA Rodrigo Cervantes, oriundo de la Ciudad de México y dueño de MX KIVI, empresa que importa y vende este y otro tipo de mármoles y piedras mexicanos en el país nórdico.

Cervantes, quien vive en Finlandia desde hace 10 años, ha logrado consolidar su compañía gracias a los acuerdos comerciales entre México y la Unión Europea que le facilitan el tema de importaciones y los precios.

Aunque también cuenta mucho su esfuerzo para respetar las condiciones de transparencia, calidad y legalidad que exige la economía de este país.

"Es un mercado donde cuesta mucho trabajo hacer un nombre y construir buena reputación, y es muy fácil perderla. Me tengo que concentrar muchísimo en dar mejor servicio al cliente que las compañías locales, que la información que doy esté siempre bien justificada o verificada y más que nada que las promesas de entrega de producto y su calidad sean cumplidas y superadas", indicó Cervantes, de 38 años.

Los principales compradores de la talavera, relató, son diseñadores y personas que hacen restauraciones o quieren tener un contraste entre el minimalismo contemporáneo del diseño finlandés y lo rústico.

"Entre más colorido y más detallado sea el diseño más gusta", dijo.

GUACAMOLE Y PASTOR... ¡EN HELSINKI!

Los tacos al pastor, las enchiladas, los chiles rellenos, el guacamole, los churros y otros clásicos de la cocina mexicana, ya pueden ser degustados en Helsinki gracias a El Rey.

La taquería, una iniciativa del abogado Luis Rico, abrió sus...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS