Consecuencias económicas de Mr. Fox

AutorHumberto Roque Villanueva

En abril de 1925 Gran Bretaña retornó al patrón oro. Esta medida se tomó siendo ministro de Hacienda Winston Churchill. El ajuste tuvo efectos negativos para la economía británica que fueron ampliamente comentados en su momento. Uno de los críticos fue John Maynard Keynes, quien a partir de esta medida escribió tres artículos para el Evening Standard que luego publicó en un folleto editado por la Hogarth Press (propiedad de Leonard y Virginia Woolf) bajo el título de "Las Consecuencias Económicas de Mr. Churchill".

Vale la pena señalar que el mordaz y brillante economista inglés dirigió sus críticas más a la política económica basada en el retorno de la libra esterlina al patrón oro, que a la persona de Winston Churchill; de hecho, sus comentarios no implicaron una descalificación personal al estadista británico, de quien Keynes en posteriores ocasiones se habría de referir con particular simpatía.

En un brinco histórico de tres cuartas partes de siglo, hablaremos ahora de la elección presidencial del año 2000 en México que significó la derrota electoral del partido político que había estado al frente de sucesivos gobiernos federales durante 71 años; gobiernos que, por cierto, no sostuvieron políticas económicas homogéneas a lo largo de este periodo ni implicaron la permanencia de algún particular estilo de gobernar ni de ninguna élite política. Si no hubo alternancia de partidos políticos, sí la hubo de equipos gobernantes y de políticas económicas. Como quiera que sea, triunfó la idea de que la derrota en las urnas del PRI significaría no sólo la alternancia en el gobierno federal, sino un cambio de proporciones épicas que, entre otras cosas positivas, se traduciría en un crecimiento del 7 por ciento del PIB y en la generación de más de 1 millón 200 mil empleos anuales. Vaya, toda una nueva concepción del quehacer político y de la vida nacional que habría de merecer hasta una obra musical.

Así pues, la conclusión de este primer gobierno de la alternancia hace propicia la evaluación, estrictamente económica, de sus resultados a partir de un análisis comparativo del último sexenio con un presidente de la República emanado de las filas del PRI. Esta comparación debería ser, en principio, favorable al gobierno de Fox ya que el último sexenio priista pertenece al ciclo (por decirlo de algún modo) de bajo crecimiento en la economía mexicana y que recibió fuertes críticas por el candidato que resultó triunfante en el año 2000. Debería ser favorable, también, porque la comparación no se hace contra el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR