Consejos Médicos/ Alteraciones del crecimiento

AutorLeticia M. García Morales

¡Mi hijo es el más bajito de su clase!

Esta es una situación que frecuentemente preocupa a los padres de familia y que incluso en ocasiones llega a alterar el desarrollo de la autoestima de un niño, cuando se presenta en edades tan decisivas para el desarrollo de la personalidad como la infancia y la adolescencia.

Si bien es frecuente observar que un niño no está creciendo adecuadamente, en ocasiones esta apreciación no pasa de ser una mera preocupación, que muchas veces no es estudiada lo suficiente por considerarse que el niño proviene de una familia con estatura baja.

Esto puede ser cierto en muchos casos, sin embargo el asegurar que un niño es "chaparrito" porque la familia tiene estatura baja debe ser siempre un diagnóstico establecido por un médico con experiencia en trastornos del crecimiento, es decir que el niño debe ser estudiado y debe descartarse otra causa de estatura corta para poder decir que el niño tiene una "Talla Baja Familiar".

¿Qué niños realmente presentan un problema de estatura baja y necesitan ser estudiados?

Efectivamente no todos los niños que lucen baja de estatura presentan talla baja. Existen parámetros bien definidos para catalogar a un niño como portador del síndrome de talla baja, y estos criterios se establecen sólo mediante la medición adecuada y periódica de un niño por parte de su pediatra.

Existen gráficas y estándares de crecimiento normal ya establecidas para cada población, en donde se compara la estatura de niños y niñas en diferentes momentos, y se clasifican en aquellos que siguen un patrón de crecimiento normal y aquellos que lo hacen por debajo de los límites aceptados como normales para su sexo y raza.

Así mismo es importante que el pediatra establezca, mediante sus revisiones periódicas, el ritmo con el que crece cada niño, es decir, la cantidad de centímetros que crece en un periodo de tiempo definido, para lo cual también existen parámetros de normalidad y anormalidad para cada edad y sexo.

En este contexto resulta que sólo mediante la revisión médica periódica es posible establecer qué niños están teniendo un problema real de crecimiento y cuáles son los aparentemente más bajos que la mayoría de sus compañeros, sin que su crecimiento se encuentre fuera de los criterios de la normalidad.

Podemos definir al síndrome de estatura corta como la presencia de una talla menor a la mínima aceptada en las gráficas poblacionales de crecimiento (también llamado percentil 3 porque debajo de este valor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR