Consejos para elegir el colegio

AutorMirtha Hernández

Conocer las habilidades de los menores y si los valores y filosofía de la escuela son similares a los de casa, son aspectos que deben tomarse en cuenta al elegir un colegio.

Para la psicoterapeuta y psicoanalista de niños y adolescentes, Vanesa Echandi, es fundamental conocer las habilidades de los infantes, pues permitirán saber si la mejor opción es una escuela constructivista, activa o Montessori.

Las habilidades de los niños suelen detectarse a través del juego, es decir, si optan por juegos estructurados, si se inclinan por las artes o si les agrada más correr, trepar, explorar.

"Elegir escuela no tiene que ser una búsqueda muy exhaustiva, sobre todo, hay revisar que sus valores sean acordes a los de la familia. La escuela da continuidad a la educación en casa, es una extensión, no es la encargada de educar a los niños", aseguró Echandi.

La directora del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos de la Infancia (CEEPI), Claudia Sotelo, coincidió en señalar que los padres deben analizar si la filosofía de la escuela apoya los valores de la familia.

"A veces la familia es muy religiosa e inscribe a su hijo en una institución donde no se cree en Dios, entonces el niño entra en contradicción. Hay que ver si la escuela está en congruencia con lo que se enseña en casa", dijo.

Para Sotelo, las capacidades de los niños son otro factor fundamental a valorar, pues se debe buscar que la escuela las fortalezca.

Asimismo la experta plantea considerar la personalidad del menor al momento de elegir.

"Si el niño es retraído, inseguro, dependiente, no va a ser buena para él una escuela grande con muchos espacios abiertos y un gran número de alumnos.

"Hay que pensar más en las capacidades intelectuales y físicas de los niños que en el ideal de los padres para que asista a determinada escuela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR