Consejos Médicos/ ¿Qué importancia puede tener el crecimiento abdominal?

AutorDr. Pablo Lezama del Valle

¿Cuáles son las posibles causas del crecimiento abdominal en un niño?

El crecimiento del abdomen o distensión abdominal, puede deberse a diversas causas, que incluyen un incremento en el contenido de los intestinos, ya sea por gas o por materia fecal, por aumento en la cantidad de líquido peritoneal (dentro del abdomen pero fuera de los intestinos), por crecimiento de uno o más órganos, o por la presencia de un tumor. De estas causas, desde luego la situación más común es la primera, es decir, que hay distensión abdominal porque a su vez exista dilatación de los intestinos. Esto puede ser un evento agudo y transitorio, como podría ser por una infección intestinal o por parásitos, o también por alguna causa de obstrucción mecánica del intestino que requiera de una intervención quirúrgica. Entre otras circunstancias puede haber un defecto más crónico en el intestino, por ejemplo, una deficiencia en los nervios que regulan su movimiento, que ocasione dilatación del intestino tanto por gas como por heces fecales que no son evacuadas regularmente.

¿Qué es el líquido peritoneal y por qué puede existir un exceso de éste?

Podríamos definir al abdomen como el segmento del cuerpo que se encuentra entre el tórax y las extremidades inferiores. Su límite superior es el diafragma, que es el músculo de la respiración, y en su parte más baja incluye la pelvis. Existen dos grandes compartimientos en el abdomen, uno de ellos es la cavidad abdominal propiamente, que está revestida por una membrana que se llama peritoneo, y por otra parte está el espacio retroperitoneal. En la cavidad abdominal se encuentran el estómago y los intestinos, el hígado y el bazo, y en las niñas los genitales internos (ovarios y útero). En el espacio retroperitoneal se encuentran el páncreas, los grandes vasos (aorta y vena cava inferior), los riñones y ureteros. La vejiga está en otro espacio por delante del peritoneo. En la cavidad abdominal el peritoneo produce normalmente un líquido llamado peritoneal en cantidades relativamente pequeñas, y los órganos se encuentran por así decirlo flotando en él.

La cantidad de este líquido puede incrementarse cuando hay una inflamación de esta membrana (peritonitis), o cuando hay desequilibrio entre la producción y la reabsorción. Esto último puede ocurrir en padecimientos del hígado, de los riñones, o cuando hay falla cardiaca, y se denomina ascitis.

He escuchado el término "masa abdominal" ¿Qué significa?

El término masa abdominal, tumor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR