Los consentidos del desayuno

AutorCarlos Borboa

Sabor y aroma delicado son las características que hacen del huevo uno de los ingredientes más versátiles. Sin embargo, es importante seguir algunas recomendaciones para no fallar en su preparación.

"Lo primero es procurar utilizar siempre huevos frescos, que dan buen sabor y textura final.

"También es importantísimo procurar servirlos tiernos y es que, independientemente de que sean estrellados o revueltos, los huevos tienden a deshidratarse y modificar su sabor tras cocciones excesivas", detalla Mauricio Cavazos, chef de Cerro Viento y de la Asociación de Industriales del Estado de México.

Los huevos duros, por ejemplo, deben cocerse en agua o vapor por no más de 10 minutos y después refrescarse en agua fría para evitar olores a azufre y pigmentos grisáceos en la yema.

"Los estrellados también deben servirse tiernos, nunca demasiado cocidos y duros en la parte de la clara pues resultan desagradables al paladar. Lo mismo con los huevos pocheados, cuya clara cocida debe envolver delicadamente una yema suave, que incluso se mantenga ligeramente líquida.

"Sin embargo, en gustos se rompen géneros y el comensal es quien decide el punto de cocción en cada variedad", reconoce Cavazos.

Sensorialmente no existen diferencias entre huevos blancos y rojos, mucho menos en su composición nutrimental. El color del huevo está determinado por la raza de la gallina y no tiene nada que ver con calidad ni sabor.

Con machaca

4 porciones

Grado de dificultad: sencillo

· 3 cucharaditas de aceite de cártamo

· 1/2 cebolla blanca, picada

· 1 y 1/2 tazas de machaca o carne seca

· 1 jitomate, picado y sin semillas

· Sal y pimienta

· Frijoles refritos

· Tortillas de harina

PREPARACIÓN: 15 minutos

· Calentar una sartén con aceite y añadir cebolla y machaca. Saltear hasta dorar ligeramente e incorporar el jitomate; cocer por un par de minutos.

· Romper los huevos en un recipiente, salpimentar y batir ligeramente. Verter sobre el salteado anterior y cocer hasta cuajar.

· Servir con frijoles refritos y acompañar con tortillas de harina.

Contenido Nutrimental (Por porción)

Calorías: 368 Colesterol: 27mg

Proteínas: 19g Carbohidratos: 45g

Grasas: 12g Sodio: 396mg

A la mexicana

4 porciones

Grado de dificultad: sencillo

· 3 cucharaditas de aceite de cártamo

· 3 jitomates, picados y sin semillas

· 1/2 cebolla, picada

· 3 chiles serranos, picados y sin semillas

· 8 huevos

· Sal y pimienta

· 2 tazas de frijoles refritos

· Tortillas de maíz

PREPARACIÓN: 15 minutos

· Calentar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR