Conservan comisiones del Senado el fuero presidencial

AutorAntonio Baranda

Las comisiones unidas del Senado aprobaron ayer sin cambios la minuta proveniente de la Cámara de Diputados por la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

Se prevé que este sistema, que implica modificaciones a 14 artículos de la Constitución, sea aprobado en la sesión del próximo martes.

Durante la reunión de las comisiones de Puntos Constitucionales, Anticorrupción, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, el PRD insistió en incluir la eliminación del fuero presidencial.

Los senadores Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas afirmaron que ese "régimen de excepción" es una carta abierta para la impunidad.

"El fuero es el gran ausente de esta reforma, se mantiene un régimen privilegio al Ejecutivo federal que se le otorga no inmunidad, sino impunidad ante cualquier acto de corrupción", dijo Encinas.

El panista Roberto Gil consideró impostergable la reforma constitucional en materia de fuero, por lo que planteó establecer un calendario para discutir el tema.

"De nada servirá la claridad en las reglas que hoy tratamos de aportarle al Estado mexicano si frente a la acción de la autoridad estará el muro de la protección constitucional", señaló.

La iniciativa del PRD no fue integrada a la minuta, aunque sí se incluyó un adéndum en la exposición de motivos con los temas que serán prioritarios en las leyes secundarias.

Entre dichos temas están el régimen de responsabilidades de los servidores públicos, mecanismos de prevención de hechos de corrupción y servicio profesional de carrera, así como las facultades de los órganos del sistema y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR