Considera empresa europea viable aeropuerto en Hidalgo

AutorRamón Sevilla

Estudios de la compañía francesa Aéroports de Paris (ADP) -Aeropuertos de París-, una de las más reconocidas en Europa, aseguran que el estado de Hidalgo sí es viable para construir un nuevo aeropuerto para el Distrito Federal, ya que cumple con las normas internacionales de aeronáutica civil.

Las investigaciones aseguran que un aeropuerto en Tizayuca no afectaría la operación de la Base Militar de Santa Lucía y que la distancia con la Ciudad de México no representaría dificultades para el usuario, toda vez que existiría una carretera con conexiones a varios estados y la posibilidad de habilitar un tren rápido hacia la capital.

Estas conclusiones se contraponen con lo que afirma el Centro de Investigación Avanzada, MITRE, instituto estadounidense especializado en ingeniería aeronáutica, que en su análisis "El Futuro Aeroportuario de la Ciudad de México, estudios de factibilidad técnica" recomienda que la construcción del nuevo aeropuerto se realice en Texcoco, Estado de México.

El sitio de Hidalgo no es viable, apunta, porque existen importantes obstáculos que impedirían su crecimiento a largo plazo. Entre estos destacan precisamente el cierre de la Base Militar de Santa Lucía y la gran distancia que existe con la Ciudad de México.

El enfoque del estudio del MITRE fue el de factibilidad técnica aeroportuaria, para lo cual analizó cuatro sitios de desarrollo aeroportuario para el D.F.: AICM, rellenos sanitarios adyacentes, Texcoco y Zapotlán.

El estudio de ADP está dividido en dos partes, factibilidad del aeropuerto Tizayuca y análisis urbano territorial, donde se analizan seis opciones de ubicación del nuevo aeropuerto: AICM, Base Aérea de Santa Lucía, aeropuertos de Puebla y Toluca, Texcoco y Tizayuca.

Aeropuertos de París realizó en 1999 el estudio "Factibilidad del Aeropuerto de Tizayuca" por encargo del Gobierno de Hidalgo y su investigación abarca lo que se refiere a espacio aéreo, problemas de acceso y conectividad, así como un análisis urbano-territorial.

Los responsables del proyecto son los ingenieros Pierre Le Jet y Jacques Revillot. El primero realizó el proyecto de...

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