Consideran benéfico el pago en especie

AutorEdgar Alejandro Hernández

El pago en especie del Impuesto Sobre la Renta, régimen fiscal que beneficia a los artistas plásticos desde hace 27 años, "es la mejor opción para que el Estado se haga de obra de pintores contemporáneos", coincidieron los artistas plásticos Arnaldo Coen, Manuel Felguérez y Vlady.

Entrevistados después de la inauguración de la exposición Donde empieza el silencio de Coen, en la Casona del Servicio de Administración Tributaria, los pintores asteguraron sentirse contentos de pagar impuestos con obra, ya que resulta equitativo del 35 por ciento que deberían pagar por el ISR y el IVA.

"No sé de leyes -aunque conozco el reclamo de las sociedades autorales de que debe ser exento-, pero sí me gusta el pago en especie porque el Estado nunca tiene un centavo para comprar cuadros. Esto le da la oportunidad de que la producción nacional, al menos de las artes plásticas, esté representada dentro de su acervo", aseguró Felguérez.

El pintor zacatecano reconoció que la Secretaría de Hacienda recibe mucha obra de poca calidad por este concepto, "pero con suerte llega el trabajo de un par de creadores buenos y con eso ya la hicieron".

Creado por decreto presidencial de Luis Echeverría el 25 de febrero de 1975, el pago en especie no respeta el derecho moral de la obra al no darle regalías a sus autores por concepto de exhibición o reproducción, cosa que a Felguérez no le preocupa.

"Todos los líos legales me tienen sin cuidado. El caso del pago de regalías del Gobierno por exhibir tu obra me parece utópico, porque uno como pintor agradece que sus cuadros se vean en diversas partes del país y en vez de pedir que se le pague uno da las gracias", afirmó.

Coen, quien exhibe en la Casona algunos cuadros que dio a Hacienda mediante este sistema, aseguró que ha trabajado bien bajo este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR