Consideran deficientes apoyos para rentas 19S

AutorIsrael Ortega

Ante los cortos apoyos para la renta de viviendas, los campamentos de damnificados del 19S se alargan.

Desde hace 15 meses, el Gobierno capitalino sostiene un programa de apoyos de 4 mil pesos mensuales a afectados para alquilar un lugar dónde vivir.

Sin embargo, dicho apoyo está por debajo de los precios de renta de la Ciudad.

En 2018, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi, el gasto promedio en renta de vivienda fue de 5 mil 103 pesos en el área metropolitana.

Portales inmobiliarios como Dada Room estiman 5 mil 900 pesos por departamento compartido y Lamudi ubica precios promedio de 11 mil pesos.

Aún con el apoyo, algunos de los damnificados del sismo de 2017 que no tienen ingresos para cubrir una renta optan por vivir en la calle, en campamentos en vialidades, parques en las inmediaciones de los edificios colapsados o con familiares.

En el Multifamiliar Tlalpan, la damnificada Vanessa Padilla vive en un campamento con sus hijas de 5, 10 y 14 años, porque los precios de renta de las inmediaciones superan los 6 mil pesos.

"Soy madre soltera y, ahorita, estoy viviendo en campamento con mis tres hijas. Los 4 mil pesos que me dan de renta los ocupo yo para solventar los gastos. Cuando vives en la calle, te surgen otros gastos como pagar para ir a bañarse, lavandería"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR