Consideran difícil recrear la época del Porfiriato

AutorSonia Corona

PUEBLA.- Jorge Fons, director de El Callejón de los Milagros y quien actualmente filma la película El Atentado, asegura que lograr una película situada en el auge del Porfiriato no ha sido fácil.

Después de 18 años alejado de los largometrajes, el cineasta rodó una parte de su nueva cinta en Puebla, con un vagón lleno de prisioneros yaquis y un grupo de aristócratas de época como escenario.

"Lo complicado consiste en tratar de recrear una época. Eso es absolutamente difícil de hacer en el cine; entonces, nosotros hemos recurrido a soluciones un poco extrañas", expresa.

Una de esas alternativas fue recrear la Alameda Central de finales del Siglo 19 en un estudio; sin embargo, para retratar la importancia del ferrocarril durante el Porfiriato, la producción encontró en Puebla un grupo de vagones y locomotoras.

En el Museo del Ferrocarril, el equipo del filme ambientó un vagón e incluso ya ha echado a andar un par, para acompañarlos con los vestuarios de estilo francés de los aristócratas que protagonizan la historia, basada en la novela de Álvaro Uribe.

"Vemos (en la trama) la vida en diferentes estratos sociales para poder ver los primeros gestos de una revolución que iba a explotar en el Siglo 20", dice Fons.

El Atentado cuenta la historia de un intento de asesinato a Porfirio Díaz, que se cocina desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR